Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional Estética y Política: Poéticas del desacuerdo para una democracia plural

Por defecto: 
FOTOGRAFÍA Y MEMORIA HISTÓRICA EN LA GENERACIÓN DE LA POSMEMORIA
Iván Cáceres Sánchez

Última modificación: 22-09-2019

Resumen


En una realidad democrática cada vez más polarizada es necesario prestar atención a una de las cuestiones clave, fuente de polémica y desencuentro, como es la de la recuperación de la Memoria Histórica. Dentro de un proceso de renovación y redefinición de una democracia moderna, es imprescindible abordar el problema de la Memoria Histórica, especialmente en lo relativo a la Guerra Civil Española, poniendo en cuestión pasado y presente con una mirada crítica. Es aquí donde el arte y, en concreto, la fotografía tiene mucho que aportar. La práctica artística se constituye como espacio de reflexión y reivindicación totalmente integrado en un proceso de reforma democrática. Los fotógrafos y artistas que se valen de la fotografía actúan como agentes dinamizadores de este cambio de paradigma. En esta investigación pondremos el foco en artistas jóvenes actuales (nacidos a partir de los años 70) cuya obra habla directamente sobre la Guerra Civil Española o sobre aspectos derivados de ella, artistas pertenecientes a la “generación de la posmemoria”. Este concepto será clave para analizar la dialéctica presente en los trabajos de artistas nacidos después de la dictadura franquista.

 

La presente investigación consta de dos objetivos fundamentales: analizar el término posmemoria poniéndolo en relación con las propuestas fotográficas de artistas jóvenes relevantes y, por otra parte, dar visibilidad a estos trabajos con la intención de generar un mapa actualizado que hable sobre el estado de la cuestión de la Memoria Histórica en el ámbito de la fotografía contemporánea. Para ello se han trabajo, por una parte, textos de Marianne Hirsch, Clément Chéroux, James Young, Ernst Van Alphen, Beatriz Sarlo y Laia Quílez Esteve (entre otros), y por otra parte, se han analizado propuestas significativas de artistas como Eugenio Merino y varios de los artistas participantes en la exposición Monte de Estépar.

 

Algunos de las propuestas fotográficas contemporáneas más celebres en relación a la Guerra Civil Española proceden de autores nacidos entre los años 50 y 60, sin embargo cabe destacar que el número de artistas nacidos a partir de los 70 que tratan esta problemática es notablemente creciente, como consecuencia de un distanciamiento generacional con el acontecimiento y de una mayor presencia de esta discusión en los medios de comunicación. Sin duda, este hecho está contribuyendo a romper el voto de silencio y a normalizar este debate.


Palabras clave


Memoria Histórica; Posmemoria; Guerra Civil Española; Fotografía; Arte contemporáneo

Texto completo: PDF