Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional Estética y Política: Poéticas del desacuerdo para una democracia plural

Por defecto: 
La poética artística como herramienta de acción política para la promoción del afecto: Una acción poetico-afectiva en territorios afectados de la Cuenca del Rio Doce.
Vanessa Jesus

Última modificación: 27-09-2019

Resumen


Todas las personas son poderosas. Pero a menudo en el curso de una catástrofe, estos potenciales se olvidan o se pierden. Creo en la práctica artística como un elemento poderoso de restauración afectiva, un elemento básico de transformación social, especialmente en comunidades en crisis, vulnerabilidad y / o invisibilidad, como consecuencia de guerras, desigualdad social o catástrofes / delitos ambientales.

Como resultado del delito / desastre socioambiental de Río Doce, ocurrido el 5 de noviembre de 2015, con la ruptura de una represa de 62 millones de metros cúbicos de relaves de una empresa minera multinacional en el estado de Minas Gerais. Comparto la experiencia de la práctica de la creación artística con algunas de las comunidades afectadas a lo largo de la cuenca del Río Doce, entre los estados de Espirito Santo y Minas Gerais - Brasil. Una práctica artística que tiene la intención de promover la empatía y el afecto a través de las escuchas afectivas con el Rio Doce, con la idea de una regeneración afectiva, que permite que los afectados se sientan parte del mundo nuevamente.

La práctica comenzó con las experiencias y la interacción con las comunidades en el marco del Regenera Rio Doce Festival en 2017 en Linhares-ES Regencia, del II Encuentro de Ancestros de Areal en 2018, y con base en las metodologías de documentación y de la historia oral del Museo de la Persona. São Paulo, Brasil.

Este articulo tiene el objetivo de compartir las metodologías y los resultados de las practicas artísticas realizadas en las comunidades afectadas en la Cuenca del Rio Doce. Y proponer diálogos sobre otros tipos de practicas para la promoción de afecto y empatia.


Palabras clave


territorio, afecto, memoria, regeneración, cuerpo

Texto completo: PDF