Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional Estética y Política: Poéticas del desacuerdo para una democracia plural

Por defecto: 
Aplicación de ideas del utopismo clásico a la creación de una matriz política global que permita el desacuerdo, la pluralidad y la diversidad organizativa.
Samuel Gallastegui Gonzalez

Última modificación: 23-09-2019

Resumen


Esta propuesta de investigación parte del problema que genera la hegemonía del mecanismo capitalista sobre las diversidad de matrices políticas, constriñendo su poder y efectividad ante los problemas sociales y ecológicos globales. La pregunta  que nos hacemos es ¿Cómo podrían los poderes políticos dar una respuesta eficaz a dichos problemas?

Planteamos como hipótesis que es posible invertir la figura y dar forma a una matriz política con unos principios éticos políticos y comunes, pero que permita diferentes modelos y mecanismos de organización social y económica. Y que, para ello, podemos aplicar algunas de las ideas del utopismo clásico.

La siguiente metodología empleada consiste en analizar los textos y analizar las ideas políticas que permitirían la creación de una matriz política y las que no.

Como resultado nos hemos encontrado con la dificultad inicial de que que los modelos clásicos aparecen como perfectos y homogéneos, lo cual está en contra de la propia diversidad humana y del objetivo que se pretende conseguir. Sin embargo, hemos descubierto en dichos modelos utópicos ideas constructivas que admiten la diversidad, la pluralidad y el desacuerdo. Entre otros se estudian los siguientes conceptos: prevalencia de la racionalidad, esencialidad jurídica, organización modular, origen común de la propiedad y trascendencia abierta. Posteriormente se desarrollan dichos conceptos dentro del contexto político actual.

Bibliografía fundamental

Laclau, E. & Mouffe, C. (2001). Hegemony and socialist strategy. New York, NY: Verso.

Moro, T., Campanella, T., Bacon, F. (2012). Utopías del Renacimiento.  Madrid: Fondo de Cultura Económica


 


Palabras clave


Política; Hegemonía; Global; Utopía; Diversidad

Texto completo: PDF