Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional Estética y Política: Poéticas del desacuerdo para una democracia plural

Por defecto: 
El sentido de la democracia en la filosofía estética de Jean-Luc Nancy
Paula Sánchez Mayor

Última modificación: 19-09-2019

Resumen


Atendiendo a las premisas del IV Congreso Estética y Política se propone una comunicación en torno a los trabajos que el filósofo francés Jean-Luc Nancy ha dedicado a la noción de democracia desde una perspectiva estética propia de la filosofía de este autor.

Tomando como principal referencia la obra traducida al castellano La verdad de la democracia, la propuesta se centrará en la presencia de la noción heideggeriana ser-con (mit sein) en la elaboración del pensamiento de Nancy. Desde una comprensión del sentido atravesada por el estar juntos Nancy propone una vuelta de tuerca a la noción de democracia, instalándola en un régimen de inmanencia de sentido, más allá de ser entendida como un hecho histórico y administrativo.

En este contexto el con que se articula en un régimen democrático adquiere unas características particulares que atañen directamente al ser de los entes. Ya en este nivel ontológico el filósofo pone el acento en la idea originaria de relación, superando la comprensión tradicional que consistiría en partir de los elementos para, después, apreciarlos en aquello que los pone en contacto. Así pues, el contacto deviene en creación de sentido previa a los mismos elementos relacionados. He aquí donde se puede encontrar la particular perspectiva estética de Nancy, que aparece en el corazón mismo de la ontología de este filósofo. A este respecto es fundamental señalar la relevancia de los textos que tienen como tema principal el sentido del cuerpo, ya que es ahí donde se puede indagar sobre esa particular relación que es el contacto y que crea sentido. Alguno de estos textos son Corpus, Archivida, Nuus sommes y La pensé dérobée.

Por último, aunque atravesando en todo momento la comunicación, se encuentran los trabajos que el filósofo francés dedica al problema de la comunidad y la globalización. Estos trabajos ofrecen una profunda reflexión sobre la situación actual de la política y la sociedad. Dada la presencia que tiene el cuerpo en el pensamiento de Nancy será interesante mostrar su relación con la cuestión del mundo, la mundialización y la globalización. Lo que dará como resultado un replanteamiento de la noción de sentido en un mundo globalizado y capitalista. Para terminar, atender a  la advertencia que impone Nancy al señalar que “no significa que cualquiera pueda hace sentido sin importar cómo. Ésta es, precisamente la versión capitalista de lo sin razón, que establece la equivalencia general de todas las formas de sentido en una informidad infinita” (La creación del mundo o la mundialización, 50).


Palabras clave


democracia; sentido; ser-con; cuerpo; globalización

Texto completo: PDF