Congresos de la Universitat Politècnica de València, I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia

Por defecto: 
EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS REQUERIDAS EN EL CAMPO DEL FOTOPERIODISMO
Pilar Irala-Hortal

Última modificación: 03-11-2017

Resumen


En el panorama de la formación universitaria del grado de periodismo no todas las universidades españolas incluyen el fotoperiodismo, y de ellas suelen centrarse en el estudio de la historia de la disciplina y de la lectura de la imagen (y muchas veces solo si la materia pertenece a un grado transversal o compartido con Comunicación Audiovisual). Es decir, la formación técnica y el aprendizaje de la cámara fotográfica, el manejo del lenguaje visual y de la comunicación a través de creación de imágenes y de la representación no son vistos, en general, por los egresados en Periodismo de la universidad española.

En el presente trabajo explicaré la importancia de la formación y la capacitación técnica del periodista, las implicaciones del aprendizaje del fotoperiodismo de autor y cómo puede abordarse esta formación fundamental para el egresado en periodismo o comunicación dentro de los planes de estudio. Me centraré en las vías para planificar, organizar, gestionar, guiar y evaluar el aprendizaje de la técnica fotográfica y el fotoperiodismo en el nivel de grado.

Texto completo: PDF