Congresos de la Universitat Politècnica de València, I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia

Por defecto: 
Férriz y Cabrero, el valor del legado fotográfico.
Cristina Jiménez Izquierdo

Última modificación: 23-10-2017

Resumen


 

El creciente interés por investigar y analizar las relaciones entre arquitectura y fotografía puede abordarse desde enfoques generales o dimensiones más especulativas, pero también desde casos de estudio más específicos. En esta ocasión, nos encontramos frente al análisis directo de las imágenes que componen el archivo fotográfico de Francisco de Asís Cabrero y a los negativos originales del que fuera su fotógrafo de cabecera, Jesús García Férriz.  Salvo contadas excepciones no es posible datar colaboración entre Asís Cabrero y otro fotógrafo que no sea Jesús García Férriz, de forma inversa, no es sencillo acreditar que Férriz hiciera reportajes de arquitectura para otros arquitectos. Esta doble afirmación, pone sobre la mesa un caso de estudio apenas conocido e inexplorado hasta la fecha. Ambos profesionales trabajaron casi en exclusividad alrededor de tres décadas, creándose entre ellos un estrecho y fiel vínculo profesional que constituye en el ámbito de la arquitectura moderna española, un caso único de radical confianza y complicidad entre un arquitecto y su fotógrafo. Los frutos de esta longeva relación, fueron unas fotografías de enorme calidad técnica, las cuales fueron publicadas múltiples veces en los medios de la época. La condición exclusiva de esta relación, la calidad de las imágenes y el trabajo entre ambos profesionales, pone sobre la mesa un caso de estudio único de enorme interés especulativo para ahondar en los entresijos del maridaje arquitectura-fotografía.

 

Abordamos así en este caso específico, bajo el análisis de este material inédito y las relaciones entre sus agentes protagonistas, las sinergias entre arquitectura y fotografía, para estudiar el rol que desempeña la imagen de arquitectura en la transmisión mediática, historiográfica y disciplinar de la arquitectura, así como en el proceso creador del proyecto. La revisión de este material inédito y novedoso, por tanto, abre el camino para profundizar en el estudio explícito de las aportaciones disciplinares de la fotografía en el ámbito de la arquitectura a partir de este caso de estudio paradigmático.

 

Nos parece oportuno presentar en el contexto de este congreso esta investigación —asociada a una tesis doctoral en curso llevada a cabo desde el programa de doctorado en arquitectura de la Universidad de Zaragoza— ya que pone de manifiesto la importancia de entender la investigación en fotografía como algo que trasciende su propio ámbito disciplinar. Investigar en fotografía desde disciplinas periféricas a ella —la arquitectura en este caso— refuerza la riqueza especulativa derivada de la diversidad de sus géneros al tiempo que apuntala la imperiosa necesidad de repensar la fotografía desde su fructífera transversalidad epistemológica.


Texto completo: PDF