Congresos de la Universitat Politècnica de València, I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia

Por defecto: 
El patrimonio fotográfico y las redes internacionales. El caso de Photoconsortium, Europeana y el Archivo Fotográfico Jalón Ángel
Alicia Mellén-Tomás

Última modificación: 01-11-2017

Resumen


Las entidades cuidadoras del patrimonio cultural deben estar en continua evolución. La sociedad cambia y estas instituciones han de adaptarse a las nuevas tecnologías, desarrollando proyectos digitales para romper fronteras geográficas y permitir acercar sus fondos a cualquier parte del mundo. En este sentido, Colbert y Cuadrado (2012) afirman que los medios digitales permiten conocer y difundir de forma eficaz el patrimonio. Y es a través de la digitalización como se consigue la mayor difusión a la vez que se protege el patrimonio.

No todas las entidades que albergan, cuidan y estudian el patrimonio cultural, histórico o científico tienen los conocimientos o los recursos para sacar partido de la red de redes. Y es en este contexto en el que han surgido diferentes entidades internacionales cuyo objetivo es la difusión del patrimonio audiovisual, histórico o científico a través de la red. De esta forma, archivos, librerías o museos que conservan colecciones de todo tipo, como por ejemplo fotografías antiguas pueden apoyarse en estas entidades para cruzar las fronteras geográficas. Por otro lado, estas instituciones buscan que sus socios pongan en común sus técnicas, instrumentos, herramientas y así aprendan y crezcan conjuntamente.

Este es el caso de Photoconsortium, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promocionar y ensalzar la cultura de la fotografía y el patrimonio fotográfico, y también de Europeana, una plataforma digital europea de patrimonio cultural y científico, que ofrece acceso online a 45 millones de objetos relacionados con la cultura de 3.500 librerías, archivos, colecciones audiovisuales y museos. El Archivo Fotográfico Jalón Ángel acaba de incorporarse a estas dos redes europeas.

La presente investigación va a centrarse en el perfil y el trabajo de estas instituciones internacionales, así como el ejemplo del Archivo Jalón Ángel como nuevo socio y su experiencia en las redes citadas.


Texto completo: PDF