Congresos de la Universitat Politècnica de València, I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia

Por defecto: 
Los festivales de fotografía. El análisis cuantitativo como herramienta para matizar la historia de la fotografía.
María Dolores Barrena Delgado

Última modificación: 25-10-2017

Resumen


A partir de su difusión, la fotografía fue ganando en prestigio simbólico y en espacio propio. Los festivales de fotografía han contribuido a ello desde los años setenta del siglo XX, y su estudio y valoración supone uno de los puntos de partida para entender un relato que se ha construido a partir de premisas que incluyen a la imagen fotográfica como comunicación artística a través de la elección del representante y el movimiento de las imágenes.

Una gran cantidad de ciudades cuenta con un festival dedicado en exclusiva a la fotografía. Además de funcionar como catalizadores de cuestiones económicas, turísticas y sociales —categorías que forman parte casi en exclusiva de la mayoría de los análisis—, desde el punto de vista artístico son un contexto adecuado para la visualización de fotógrafos y fotógrafas, nuevas tendencias y movimientos, y para generar marcos de pensamiento. Sus exposiciones sobre fotografía histórica han servido, por una parte, para validar la propia celebración del festival —considerándola un argumento de autoridad— y por otra, para rescatar ciertas figuras que, debido a la reticencia de algunos sectores a considerar la fotografía como Arte, habían quedado en el olvido. Así, han construido la historia de la fotografía y su puesta al día, especialmente, en el transcurso de los últimos 47 años. Incluso, el acercamiento a la imagen fotográfica, el hecho expositivo o el mercado del arte se han visto influenciados por la entrada en escena de nuevas propuestas que, de otra manera, no dispondrían de una plataforma apropiada para la exhibición.

Este análisis se ha desarrollado a partir de 225 festivales de 70 países, celebrados entre 1970, año oficial de creación de los Rencontres Internationales de la Photographie de Arlés, y 2015, fecha elegida en tanto que se presupone el momento de recuperación económica. Para este estudio se han tenido en cuenta tanto los cambios sociales, económicos y políticos como los tecnológicos y los artísticos, por lo que la interpretación de los resultados es contextual desde el punto de vista del espacio y del tiempo. Así, algunas de las tablas realizadas tratan de esclarecer la ubicación de los festivales, el número de festivales por año, la cantidad de festivales por tramos de población, ediciones de cada festival, etc.

Investigar sobre el mapa de encuentros fotográficos, su frecuencia, número o crecimiento es también una manera de formular una historia transversal de la fotografía. Su cuantificación y análisis estadístico arroja nuevas perspectivas relacionadas con los principios básicos que subyacen en la definición de festival, en las formas de difundir la imagen y, sobre todo, pone en crisis algunas de las cuestiones que suelen asociarse a estos encuentros a partir de lecturas superficiales, tales como los de centro y periferia o de valoraciones extra artísticas.

Texto completo: PDF