Congresos de la Universitat Politècnica de València, I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia

Por defecto: 
Un Laboratorio de expertos en fotografía naval del Museu Marítim de Barcelona
Silvia Dahl Termens

Última modificación: 23-10-2017

Resumen


Colecciones fotográficas sobre el mar

 

El Museu Marítim de Barcelona custodia más de 270.000 fotografías[i] especializadas en el mar. La rica variedad temática implica cierta complejidad en el momento de la documentación. El conocimiento del artefacto fotográfico (técnica, procesos), y también la especialización en la temática son imprescindibles para documentar las colecciones.

 

La necesidad de aprender

 

Los trabajos de documentación en la fotografía naval son apasionantes. Requieren unos conocimientos adquiridos con los años, fruto de la observación de miles de fotografías, leyendo de fuentes escritas y orales, y contrastando opiniones con los expertos. Este último aspecto ha sido el que, a inicios del nuevo siglo XXI, provocara la necesidad de invitar a la participación externa, apostando por una manera de trabajar transversal, que contaba con los propios recursos del museo, pero también con la generosa participación de un grupo de colaboradores integrado por especialistas de referencia en el país, y amantes de la fotografía marítima.

 

La lagunas documentales en las propias colecciones fotográficas del museo y al mismo tiempo, el hecho de ofrecer un espacio de conocimiento a un colectivo muy especializado y comprometido, fueron los ingredientes básicos para formar el Laboratorio de expertos en fotografía naval.

 

 

Un Laboratorio de expertos en fotografía naval

 

Semanalmente el Laboratorio de expertos se reúne en el Museo para documentar, investigar y debatir sobre los temas de estudio. Por otro lado, se programan 4 sesiones anuales (abiertas al público en general) que recogen una selección de imágenes con cierta o mucha complejidad o que dan pie a contrastar información por la singularidad de los sujetos/objetos retratados. Las semanas previas a estas sesiones, se publica la selección de fotos con las preguntas en las redes sociales. El uso de las redes sociales nos permite “ampliar” nuestra aula (web corporativa, Newsletter, blog del archivo fotográfico, diferentes grupos de Facebook) invitando a un público muy interesado en el tema. Todas las anotaciones y referencias bibliográficas/documentales aprobadas por el Laboratorio se anotan en la ficha básica de catalogación del archivo fotográfico, que actualiza y mejora la eficacia.

 

Sin duda, esta actividad ha adquirido tal impulso que está permitiendo que, no sólo se documenten fotografías del museo sino también, se van incorporando imágenes que provienen de colecciones particulares, enriqueciendo sin duda estos espacios de aprendizaje y conocimiento, al tiempo que los investigadores encuentran un lugar de debate y de respuesta a las dudas. El Laboratorio se ha convertido en un eficiente equipo de trabajo. Así pues, viendo el gran potencial del proyecto y las ganas de compartir y aprender, en estos momentos, estamos invitando a participar, por videoconferencia, a expertos/amantes de la foto naval de otras entidades y museos especializados, a fin de que se beneficien y enriquezcan estos espacios de conocimiento.

 

 

Una aula sobre la fotografía de mar que sigue creciendo

 

La variedad temática de esta fotografía tan especializada es muy amplia. Estamos trabajando temas sobre la fotografía de la marina militar, marina mercante, que es casi infinito (tipologías de barcos, navieras del país, etc), pero quedan temas tan importantes como la marina de vela, la pesca, los puertos, deportes náuticos, los trabajos en el mar, por citar algunos. Por ello, e igualmente importante, siendo conscientes de la necesidad de relevo generacional de los expertos, a corto/medio plazo, el Laboratorio invita a expertos y aficionados a la fotografía a colaborar y formarse en estas aulas de conocimiento[ii].

 

Confiamos que este Laboratorio sea útil por mucho más tiempo para los colectivos del sector marítimo y, en definitiva para la sociedad, pues en definitiva, aunque es una plataforma de intercambio de conocimiento sobre una fotografía muy especializada, está al servicio de toda la comunidad.

 

 


[i] Dahl Termens, Silvia. Històries de mar. Les col·leccions fotogràfiques del Museu Marítim de Barcelona. Barcelona : Museu Marítim de Barcelona, 2012

 

 

[ii] Contactar con la coordinadora del proyecto: Silvia Dahl (dahlts@mmb.cat)

 


Texto completo: PDF