Congresos de la Universitat Politècnica de València, I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia

Por defecto: 
La fotografía y el territorio como herramienta de aprendizaje. Dos ejemplos prácticos.
Javier Fernández Pérez de Lis

Última modificación: 07-11-2017

Resumen


El siguiente trabajo de investigación intenta abordar la fotografía como herramienta para el autoconocimiento y para el análisis crítico y desarrollo de nuestro entorno.

Se trata de fomentar, a través de una herramienta como la fotografía, que los estudiantes de secundaria conozcan y/o reflexionen sobre su entorno. Como a través de la visión podemos replantearnos las formas en que nos desenvolvemos y como construimos las ciudades y los territorios que habitamos, bien sea este espacio urbano o espacio rural.

 

Contemplamos la fotografía y el trabajo desarrollado dentro de unas premisas integradas en las herramientas del arte contemporáneo, de sus formas de hacer y comprender nuestra realidad, teniendo por tanto, en cuenta, una parte procedimental importante.

 

La fotografía y el territorio como herramienta de aprendizaje se trata de un trabajo de investigación/acción de carácter básicamente cualitativo, donde el alumnado genera unos resultados acorde a las prácticas efectuadas con ellos, y a su propia construcción personal o sus conocimientos previos. Esto, genera unos resultados amplios y distintos según el número de participantes y su naturaleza.

 

Siendo una propuesta de trabajo para efectuar en aulas de diferente índole, dentro del actual proyecto hemos desarrollado la propuesta en dos aulas distintas, relativas a currículos académicos diferentes. Por un lado, realizamos el proyecto en un curso de 3º de Bachillerato del IES Castelao de Vigo, donde comparten aula 27 estudiantes, 12 chicas y 15 chicos de edades comprendidas entre los 14 y 15 años.

Por otro lado, en un grupo de formación profesional especial ( reprografía) del Centro de Educación Especial Saladino Cortizo, también de Vigo, con 9 alumnos, 4 chicos y 5 chicas, de entre 14 y 17 años.

De este modo, podemos trabajar algunas de las premisas introducidas en el trabajo para comprobar cómo el uso de la fotografía ayuda a “ubicarse y a relacionarse con los demás y con el medio que nos rodea. Dando la capacidad a los y las participantes para expresarse mediante la imagen acerca de todas aquellas cuestiones que consideren oportuno y concediendo en algunos casos una herramienta de expresión a personas con menos oportunidades, hemos podido evaluar la capacidad de la fotografía de establecerse como herramienta de trabajo y autoconocimiento.

 


Texto completo: PDF