Congresos de la Universitat Politècnica de València, I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia

Por defecto: 
La dynamis de la imagen fotográfica
Robert Garcia Orallo

Última modificación: 03-11-2017

Resumen


El giro hacia la imagen producido en las últimas décadas ha situado la fotografía en el centro de unos análisis sobre unas imágenes que se mueven entre la sospecha y la fascinación por su potencia. A pesar de ello los modos de hacer de las sociedades contemporáneas a través de nuevos imaginarios ayudan a generalizar la opinión que la imagen se encuentra inmersa en una profunda crisis de credibilidad y de comunicabilidad como resultado del secuestro de aquella autonomía que tanto preocupó a la Escuela de Frankfurt.

Ante esto, nuestra intención es presentar, desde una posición crítica pero también desde la fascinación por la potencia de la imagen, una propuesta metodológica dirigida a mostrar de qué manera la imagen que acompaña el medio fotográfico configura el lugar idóneo para debatir sobre las maneras de crear sentido en la actualidad.

Para Giorgio Agamben, un crítico también de la autonomía, no es posible progresar en una definición de la imagen si no se comprende antes el hecho que esta aparece en la contemporaneidad como algo imposible. En la imagen se muestra aquello que es repetible y reproducible, pero, al mismo tiempo, se expone la aparición de algo único.

Por lo tanto, desde una perspectiva ontológica las imágenes en cuanto tales no significan nada más que el lugar para una dualidad irreductible. Sólo es en el momento en que intentamos apropiarnos de ellas, de su exposición, que las imágenes aparecen como dispositivo en la forma imagen-exposición, abriéndose tanto a la comunicabilidad como a la posibilidad de su captura y manipulación. Este es precisamente el lugar que ofrece el medio fotográfico.

Adoptamos aquí el análisis que realiza Agamben sobre el atlas Mnemosyne de Aby Warburg para crear una analogía capaz de situar la imagen fotográfica como el lugar privilegiado para constatar la potencialidad de un análisis centrado en la imagen-exposición. Aquello que, respondiendo a esta dualidad del dispositivo, es capturado y a la vez expuesto en las imágenes del Atlas Warbugniano, es identificado por Agamben como "gesto". Por un lado una fotografía, como cada imagen en Warburg, es la reificación  y cierre del gesto (imagen-símbolo) mientras que por otro es la preservación y exposición de su dynamis (imagen-dynamis). La dynamis capturada en nuestras imágenes fotográficas acaba refiriendo a otras imágenes como fragmentos del mismo gesto a modo de fotogramas de una película que ya no puede ser vista. Poder identificar la dynamis del gesto, más allá de lo fijado en la imagen, permite su propia reversibilidad abriendo la fotografía hacia la experiencia de la comunicabilidad frente a un simple mensaje intercambiable.

A partir de la estructura imagen-exposición, Agamben acaba construyendo un paradigma de la imagen que, funcionando por analogía, se convierte -como reconoce Didi-Huberman- en una autentica epistemología del ejemplo. Esto permite situarnos en el campo de lucha que abre la imagen armados con un esquema teórico definido y un instrumento útil para analizar y plantear estrategias válidas para la praxis fotográfica contemporánea.


Texto completo: PDF