Congresos de la Universitat Politècnica de València, I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia

Por defecto: 
El valor legal de las fotografías
Dr. Diego Martín Fernández, José Aureliano Martín Segura

Última modificación: 18-10-2017

Resumen


El presente artículo pretende reflexionar sobre la insuficiente protección legal que se le está dando a la fotografía, partiendo de una revisión jurídica de varios procesos en los que se ha aplicado la Ley de Propiedad Intelectual.

Para ello, primero se ha propuesto definir el concepto de “buen hacer” en la fotografía, realizando un recorrido teórico sobre distintos conceptos que explican cómo los fotógrafos nos relacionamos con el equipo y con el mundo, como es el caso del sentido de la ortodoxia y la heterodoxia en la especialidad. Posteriormente, nos hemos posicionado sobre el interés que ofrece el tema en la actualidad fotográfica, exponiendo dicho método de recopilación de datos cualitativos en el que se analizan distintas sentencias.

Finalmente, se pretende defender que la LPI proteja, no solo aspectos como la creatividad y la originalidad, sino también los procesos de trabajo –entre los que entraría un dominio conceptual y técnico-, antes que los resultados.

Texto completo: PDF