Congresos de la Universitat Politècnica de València, I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia

Por defecto: 
De la red a la mesa. Una metodología docente para pensar con imágenes.
Gema Pastor Andrés

Última modificación: 01-11-2017

Resumen


La metodología docente para pensar con imágenes que se expone a continuación se está desarrollando en el Máster de Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Durante los últimos 5 años hemos desarrollado en el ámbito de la enseñanza universitaria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC un taller de fotografía creativa que complementaba las enseñanzas regladas con la reflexión y creación en torno a la imagen y en el que el alumnado desarrollaba un proyecto. Del aprendizaje de estos años, y de las nuevas formas de relación con la imagen contemporánea en las que nos vemos inmersos, surge esta nueva propuesta.

Para este nuevo taller se plantea la utilización de una metodología de trabajo con imágenes basada en la labor de Aby Warburg y su Atlas Mnemosyne. Un proceso abierto en el que las imágenes de internet se colocan unas junto a otras proponiendo un nuevo montaje que genera cartografías personales, más allá de la cultura logocéntrica estructurada en la palabra que genera la red, y a través de las que proponer una cultura común y propia estructurada por la imagen.

Texto completo: PDF