Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

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UN ENFOQUE DE OPTIMIZACIÓN PARA EL CONTROL DE SEMÁFOROS
Patricia Neri Dominguez, Víctor Hugo Cortínez

Última modificación: 31-05-2016

Resumen


En este trabajo se presenta un modelo computacional para el diseño óptimo de configuración de semáforos basado en la combinación del modelo de tráfico LQM (Link Queue Model) desarrollado recientemente por Wen-Long Jin (2013) con una técnica de optimización denominada Recocido Simulado. El modelo LQM conduce a un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias no lineales de primer orden teniendo tantas incógnitas (densidades medias espaciales) como tramos existan en la red. Se ha adoptado el mencionado modelo de tráfico ya que ha demostrado una gran efectividad balanceando adecuadamente la velocidad computacional, la estabilidad numérica y el realismo físico de sus predicciones. Por otra parte, se utiliza el método de Recocido Simulado como técnica de optimización ya que el problema analizado es no convexo, es decir la función objetivo puede presentar varios mínimos (o máximos) locales. Se presentan ejemplos numéricos que ilustran las posibilidades de la presente metodología.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.2262

 


Palabras clave


Semáforos, Control de Tráfico, optimización

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