Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

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Efectos de la conducción eficiente en el tráfico y las emisiones mediante micro-simulación
Alvaro Garcia-Castro, Andrés Monzón de Cáceres

Última modificación: 04-06-2016

Resumen


El transporte por carretera es uno de los principales causantes de la emisión de gases de efecto invernadero y del deterioro de la calidad del aire en nuestras ciudades. Para atajar este problema las administraciones competentes están promoviendo diferentes medidas entre las que se encuentra el fomento de una conducción eficiente.

La conducción eficiente comprende variadas recomendaciones para conseguir disminuir el consumo de combustible y las emisiones, entre las que se pueden citar conducir con marchas altas, evitar aceleraciones y frenadas bruscas o el mantenimiento de una distancia de seguridad suficiente para reaccionar suavemente a las variaciones del tráfico.

Muchos estudios cifran los ahorros de combustible individuales entre el 5% y el 20%, pero apenas se encuentran investigaciones acerca de resultados globales según se incorporan más conductores eficientes al corredor o zona de estudio.

En esta ponencia se describe el proceso de simulación de conducción eficiente para diferentes ratios de penetración entre los conductores. Para ello se parte de un análisis estadístico de perfiles de velocidad reales recogidos en ciertos itinerarios de Madrid, realizados primero con una conducción normal y posteriormente siguiendo las recomendaciones de un curso de conducción eficiente. A partir de este análisis se calibra el modelo de micro-simulación (Vissim), para posteriormente plantear diversos escenarios en función de la intensidad de tráfico y del porcentaje de conductores eficientes y calcular las emisiones mediante el modelo VERSIT+. Entre los problemas medioambientales más trascendentales para la sociedad, se encuentra el del cambio climático así como el de la calidad del aire en nuestras áreas metropolitanas.

Los resultados muestran que los ahorros individuales son mayores en porcentaje que los ahorros globales. Incluso, en el escenario con mayor congestión, un mayor porcentaje de conductores eficiente provoca una mayor congestión y por tanto un aumento de las emisiones de CO2 y NOx.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3130


Palabras clave


conducción eficiente; simulación; emisiones; tráfico; eco-driving

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