Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

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Desarrollo de un nuevo semiremolque extensible, para ser usado como plató móvil, construido en acero de alta resistencia
David Valladares Hernando, Luis Castejon Herrer, Juan Marquesán Casasnovas, Juan Carlos Salas, Hugo Malón Litago

Última modificación: 04-06-2016

Resumen


En el presente artículo se expone el proceso llevado a cabo para desarrollar un nuevo vehículo extensible para servicios públicos. Consiste en un semirremolque que dispone de un circuito de elementos hidráulicos que le permiten desplegar varias extensiones y un planta superior, una vez que se encuentra estático y fijado sobre unas patas de apoyo. Sin embargo, durante los trayectos que realice el semirremolque, el piso superior y todos los ventanales y extensiones del vehículo deben estar completamente replegados y recogidos, de tal forma que las dimensiones exteriores del vehículo se adecuen a las exigencias reglamentarias para su libre circulación por carretera. Por todo ello se hace necesario garantizar un funcionamiento adecuado y seguro del vehículo tanto durante las maniobras hidráulicas de extensión y recogida, como una vez desplegado y listo para ser utilizado, por ejemplo, como centro operativo para la cobertura de eventos por parte de televisiones u otros medios de comunicación.

En primer lugar se identificaron como zonas estructurales más críticas a esfuerzos las correspondientes al accionamiento de los techos abatibles del primer y del segundo nivel del semirremolque. A continuación, se crearon modelos numéricos de malla de estas zonas y se analizaron por el método de los elementos finitos. A partir de los resultados obtenidos se procedió a optimizar la estructura para mejorar su comportamiento mecánico e incrementar el coeficiente de seguridad frente a posibles deformaciones plásticas, al mismo tiempo que se redujo en lo posible el peso del vehículo utilizando aceros de alta resistencia en lugar de aceros tradicionales.

Se realizó además un análisis numérico de la estructura completa del vehículo para comprobar el comportamiento ante solicitaciones exteriores como el viento o una sobrecarga por exceso de número de personas en el interior de los habitáculos del vehículo.

Finalmente se llevaron a cabo ensayos extensiométricos sobre la estructura del vehículo fabricado. Se obtuvo una adecuada correlación numérico-experimental que permitió validar los resultados numéricos obtenidos.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3200


Palabras clave


aligeramiento, vehículo semirremolque, acero de alta resistencia

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