Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

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IMPACTO ECONÓMICO DE LAS CONSECUENCIAS DE LA VARIACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA CONCESIÓN DE LA AP-7 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA A PARTIR DEL AÑO 2020.
José Enrique Pérez Zamora

Última modificación: 04-06-2016

Resumen


La autopista AP-7 forma parte del corredor viario del mediterráneo, uno de los grandes corredores de la Unión Europea, y comunica Francia con Algeciras. En la actualidad, gran parte de la misma dentro de la Comunidad Valenciana se encuentra en régimen de concesión, que se extingue a finales de 2019.

Esta situación futura creará un impacto económico en dicho territorio que merece ser estudiado desde el punto de vista técnico. Para ello, se realiza un estudio del tráfico actual y una prognosis hasta el año 2040, donde se plantean diferentes escenarios basados en las transferencias del tráfico hacia la AP-7 desde ejes paralelos según el coste del peaje.

Se divide la autopista en dos tramos bien diferenciados, uno norte que va desde el límte de Castellón a Sagunto, y otro sur desde Algemesí hasta El Campello. Además, se tienen en cuenta las actuaciones que pretenden llevarse a cabo en las carreteras afectadas según el plan de inversión estatal PITVI.

Para poder comparar los diferentes escenarios propuestos se plantea la creación de un ratio, definiéndose así el ‘ratio específico’ que compara económicamente las vías a través de la movilidad de vehículos que se experimenta en cada carretera por unidad de longitud, frente a los costes que conlleva su explotación (peaje), conservación e inversión de las nuevas actuaciones previstas.

Al final se obtienen las conclusiones que ayuden a las administraciones afectadas sobre la decisión a tomar en la renovación o no de la concesión de la AP-7 a partir del año 2020.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3406


Palabras clave


AP-7; concesión; corredor Mediterráneo

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