Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

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LA CONFIANZA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN RELACIÓN CON LA OFERTA, LA DEMANDA Y LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO
ANTONIO SANZ BONDÍA

Última modificación: 04-06-2016

Resumen


Las grandes ciudades presentan importantes problemas de congestión y contaminación. Desplazar la demanda del vehículo privado hacia modos más sostenibles pertenecientes a las redes de transporte público es una tarea compleja, pero factible mediante criterios técnicos, económicos, medioambientales y de calidad, tanto desde el punto de vista de los operadores como de los usuarios.

La posibilidad de que la ciudadanía valore las ventajas del transporte colectivo, en comparación con las características del vehículo privado, precisa un incremento de la confianza en el primero, desarrollando políticas conjuntas en los distintos modos que aumenten y aproximen la calidad ofertada a la calidad percibida por los clientes.

Esa confianza de la población se fundamenta en conceptos diversos como una planificación adecuada de la oferta ajustada a la demanda; una estructura organizativa capaz de recuperar la eficiencia en caso de incidencias; un mantenimiento continuo de las infraestructuras, instalaciones y material móvil; y una correcta gestión de la información a los usuarios mediante los medios tradicionales y las nuevas tecnologías.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3420

Palabras clave


transporte; público; oferta; demanda; calidad; confianza

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