Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

Por defecto: 
IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO TRANSIT-ORIENTED DEVELOPMENT (T.O.D.) EN LA CIUDAD DE ALICANTE
Héctor Fernández Herráiz, Juan Carlos Sánchez Galiano, Patricia Fernández Aracil, Armando Ortuño Padilla

Última modificación: 04-06-2016

Resumen


Con el objetivo de combatir los efectos negativos causados por los desarrollos urbanos dispersos o en baja densidad, así como los derivados de la excesiva utilización del vehículo privado para los desplazamientos diarios en la ciudad de Alicante, en el presente artículo se describe un ejemplo de aplicación práctica de implantación del modelo Transit-Oriented Development (TOD) desde una perspectiva integral. Para ello, se considera la fusión de diversos aspectos metodológicos, que resultan complementarios durante la elaboración del estudio y se exponen brevemente en las siguientes líneas.

En primer lugar, mediante el análisis de resultados del estudio de movilidad, efectuado previamente, a propósito de este estudio, es posible averiguar el área de influencia de las paradas de la línea 2 del TRAM (sistema de tranvitrén existente en Alicante) comprendidas en el municipio de Alicante, ámbito al cual se ciñe este proceso de implementación de TOD.

En segundo lugar, la recopilación de diferentes variables de bases de datos específicas permite plasmar matemática y gráficamente el modelo Node-Place, mediante el cual es posible caracterizar el entorno de las citadas paradas de TRAM, así como clasificarlas atendiendo al cálculo de dos tipos de indicadores: de nodo, relativos a accesibilidad y a los medios de transporte presentes en el área de influencia, y de lugar, relativos a la diversidad e intensidad de los usos del suelo cercanos a cada estación.

Por último, se presentan las propuestas de actuación que servirían para materializar el modelo TOD en la ciudad en una estación en concreto: aquella que demuestra tener más potencialidad para ello tras analizar el modelo Node-Place. Las medidas de desarrollo urbanístico que promueve el modelo TOD se focalizan en: potenciar el uso del transporte público, densidades de viviendas medias y altas, mezcla de usos urbanos y calles paseables.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3431


Palabras clave


Transit-Oriented Development; Node-Place; Alicante

Texto completo: PDF