Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

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Análisis de la siniestralidad en ciclistas 2008-2013
Ana Martí-Belda Bertolín, Patricia Bosó Seguí, Consuelo López Osma, Jose Ignacio Lijarcio Cárcel

Última modificación: 04-06-2016

Resumen


Los accidentes con víctimas ciclistas han sufrido un continuo ascenso en los últimos años. A fin de conocer cuáles son las características tanto del ciclista implicado en un accidente, como de las circunstancias en las que éste se ha producido, se ha realizado un estudio en el que se analiza la siniestralidad de los ciclistas registrada en España en el período comprendido entre 2008 a 2013. La investigación se ha realizado a partir de la base de datos de accidentes oficial de la Dirección General de Tráfico (base ARENA). En total se han analizado 25.439 accidentes con ciclistas implicados y 24.520 víctimas ciclistas. Los principales resultados de este estudio muestran que el número de accidentes de tráfico con ciclistas implicados, así como el número de ciclistas víctimas de accidentes, ha sufrido un ascenso continuado. Es en zona urbana donde se registran la mayoría de estos accidentes y víctimas, aunque los fallecimientos se producen en su mayoría en vías interurbanas (78,3%). El factor concurrente más habitual en los accidentes de los ciclistas ha sido la distracción (89,3%) mientras que el tipo de accidente más frecuente en el que se ven implicados es la colisión frontal/frontolateral (40,9%). El perfil de la víctima ciclista es hombre (84’2%), de 37,07 años y de nacionalidad española (83,6%). Vistos estos resultados, un análisis exhaustivo de la accidentalidad del ciclista es clave para evaluar su evolución y los factores que influyen en ella, de modo que se consiga aumentar la seguridad para este tipo de transporte.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3433


Palabras clave


ciclistas; accidentalidad; sostenibilidad; bicicleta

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