Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

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Modelización de costes en el transporte fluvial de mercancías. Aplicación al caso brasileño.
José Andrés Maroto Fernández, Carlos Delgado Marón

Última modificación: 04-06-2016

Resumen


El transporte fluvial de mercancías presenta ventajas comparativas respecto a otros modos debido a las importantes economías de escala que permite obtener para la movilización de grandes flujos en largas distancias. Su promoción resulta por lo tanto socialmente deseable en muchos contextos. Sin embargo, la correcta evaluación económica de actuaciones en este sistema de transportes (ya sean proyectos de mejora de las infraestructuras o de aplicación de políticas de transporte) requiere disponer de herramientas de análisis en profundidad de sus costes de producción.

El proyecto ha consistido en el desarrollo de un modelo de evaluación de costes para este modo de transporte en el que se consideran, entre otros, los efectos de las diferentes condiciones físicas de los canales de navegación y las características de las mercancías transportadas. La herramienta diseñada contempla una alta descomposición de los elementos de coste con el fin de permitir particularizar el cálculo a una amplia variedad de situaciones así como facilitar el análisis de sensibilidad respecto a distintos factores.

El modelo se estructuró en función de cuatro procesos que permiten la agrupación de centros de coste conceptual y funcionalmente homogéneos:

  • Proceso canal: Donde se definieron los costes asociados a los canales de navegación (costes de capital, mantenimiento y gestión).
  • Proceso esclusas: Evaluación de los costes de capital, mantenimiento y operación de las esclusas.
  • Proceso transporte: Costes asociados a la operación de los servicios de transporte (empresas de navegación: capital, mantenimiento y operación).
  • Proceso puertos: Costes de capital, mantenimiento y operación necesarios para el intercambio modal.

La estructura de los cálculos modelizados es homogénea para todos los procesos y su formulación sistemática. La herramienta desarrollada se ha aplicado a la estimación de los costes de producción del transporte fluvial en distintos ríos brasileños y para diferentes flujos de mercancías: gráneles sólidos, líquidos y tráfico ro-ro.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3460


Palabras clave


inland waterways, costs, processes

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