Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

Por defecto: 
Análisis de Sensibilidad de una Metodología de Decisión Multicriterio desarrollada para la Selección de Tipologías de Estructuras de Contención en una Autovía Urbana
BELEN MUÑOZ, MANUEL ROMANA, JAVIER ORDOÑEZ

Última modificación: 05-06-2016

Resumen


Los métodos de decisión multicriterio son una herramienta que reduce la subjetividad en la toma de decisiones mediante la creación de una serie de filtros de selección y ayuda a la elección entre alternativas complejas. Permite a los proyectistas estructurar la información de forma racional y poder exponerla de forma clara, así como la identificación precisa y ordenada todos los elementos que determinan que un diseño sea el idóneo, y al mismo tiempo se consideren y valoren todas las alternativas posibles que da solución al problema. Pueden tener propósitos diferentes en cada una de las etapas de selección de alternativas, en primer lugar puede ayudar a analizar el problema, tarea u objetivo al descomponerlo en un número finito de requisitos, y una vez establecido los requisitos ayuda a su ordenación por la importancia relativa o peso de cada criterio para cada alternativa. Frente a estas ventajas, presentan un inconveniente muy importante que es la subjetividad a la hora de asignar pesos a cada criterio y la valoración de las diferentes alternativas por el decisor.

En la presente comunicación se realiza un análisis de sensibilidad que valida la metodología desarrollada en el marco de una investigación que establece un proceso sistemático de decisión a partir de la aplicación de forma secuencial de varios métodos de decisión multicriterio, de manera que se  reduzca en todo lo posible la subjetividad asociada a cualquier proceso de decisión. El análisis de sensibilidad determina cómo varía la selección de alternativas cuando varía la importancia relativa de los criterios o requerimientos de proyecto considerados como determinantes en el proceso de selección.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3491


Palabras clave


métodos de decisión, análisis de sensibilidad, método VIKOR

Texto completo: PDF