Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

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LA EFICIENCIA TECNICA EN LAS TERMINALES DE CONTENEDORES A PARTIR DE LA LEY DE BENFORD: Aplicación a los puertos españoles
Miguel Angel Pesquera Gonzalez, Pablo Pedro Coto Millán, Benito Diaz Medina, Juan Castanedo Galán

Última modificación: 05-06-2016

Resumen


Las terminales de contenedores en los puertos son los nodos del sistema de transportes derivado de un sistema abierto y complejo como es el del flujo de las mercancías en el intercambio de bienes.La eficiencia técnica se da en economía, utilizando todos sus recursos de manera eficiente, produciendo el máximo de producción con el mínimo de recursos.En la presente ponencia se demuestra que la función de distribución de equilibrio de los movimiento de contenedores en los puertos se ajusta bien a la denominada ley de Benford, del primer digito, o de distribución desigual de dígitos en datos numéricos, ley de potencia que se obtiene como resultado de maximizar la entropía de Shannon, lo que significa obtener la mayor eficiencia técnica.Del ajuste de la ley de Benford con los resultados obtenidos para los puertos españoles en los tráficos totales y de contenedores, nos abre una nueva línea de investigación para comprobar la eficiencia de los puertos y poder plantear mejoras para su funcionamiento.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3496


Palabras clave


Eficiencia Técnica; Tráficos portuarios Contenedores; Ley de Benford

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