Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

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ADAPTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE FFCC CONVENCIONALES A CORREDORES FERROVIARIOS DE MERCANCÍAS DE ALTAS PRESTACIONES. APLICACIÓN AL CORREDOR MANCHEGO-EXTREMEÑO.
Juan Francisco Coloma Miró, Marta García García

Última modificación: 05-06-2016

Resumen


La ampliación del Canal de Panamá prevista para 2017 permitirá el paso de grandes buques de mercancías provenientes de los puertos asiáticos. El aumento previsto de tráfico de mercancías en los puertos de Sines y Algeciras requerirá un acondicionamiento integral de gran parte de la infraestructura ferroviaria peninsular. La línea de alta velocidad Badajoz-Cáceres-Madrid diseñada para tráfico mixto viajeros-mercancías se encuentra en construcción sin fecha prevista de puesta en servicio, por lo que será necesaria la adecuación de la línea férrea convencional Sines-Badajoz-Puertollano para permitir el transporte de las mercancías hasta Brazatortas y su posterior distribución hacia el resto de España.

Esta investigación analiza los condicionantes infraestructurales y de explotación marcados por las especificaciones técnicas de interoperabilidad europeas (ETIs). Posteriormente realiza un estudio pormenorizado de la situación actual de la línea de FFCC convencional Badajoz-Puertollano con objeto de planificar las actuaciones que se requerirían para convertir esta red en una ferroviaria de mercancías de altas prestaciones y poder cuantificar y programar en el tiempo las inversiones necesarias.

Para la puesta en servicio del corredor de 300 km Badajoz-Puertollano, la investigación concluye que es necesario invertir 161 M€ durante tres años para que sea posible la circulación de trenes de mercancías de 25 t/eje y 80 M€ más para electrificar la línea y dotarla de los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) que permitan la circulación de trenes de 750 m de longitud. El coste/kilómetro de la infraestructura de vía acondicionada asciende a 640.000 €/km que comparado con los 8,51 M€/km de coste medio de la construcción del tren de alta velocidad Madrid-Badajoz, permite concluir que la inversión en 1 km de vía de alta velocidad equivale a acondicionar más de 13 km de línea convencional para mercancías con altas prestaciones.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3502

 


Palabras clave


ferrocarril; transporte de mercancías; costes de construcción

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