Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

Por defecto: 
Propuesta de caracterización del nivel de servicio por línea de atraque en contratos de concesión de terminales portuarias de contenedores
Arturo Monfort Mulinas, José Aguilar Herrando

Última modificación: 05-06-2016

Resumen


Un elemento básico en la competitividad de los países y regiones es la componente logística (coste/tiempo) que se produce en los nodos y modos que conforman las correspondientes cadenas de suministro. Las terminales portuarias son nodos estratégicos en las cadenas logístico-portuarias. Con carácter universal la política de transportes ha apostado por el modelo de gobernanza portuaria landlord que se materializa en inversiones y explotación portuaria a través de asociaciones público-privadas, habitualmente bajo el instrumento de un contrato de concesión. En los contratos de concesión se recogen los derechos y obligaciones de las partes, a lo largo del plazo concesional que es dilatado, al objeto de que el operador privado pueda recuperar su inversión. De lo contemplado en el mismo resultará el nivel de servicio de la terminal en los subsistemas de línea de atraque (carga/descarga de buques), almacenamiento y recepción/entrega al transporte terrestre. Es imprescindible que los indicadores que se contemplen sean capaces de caracterizar de hecho los niveles de servicio ofertados. El nivel de servicio del subsistema de carga/descarga de buques o de línea de atraque debe incorporar por un lado la calidad de servicio ofertada en términos de esperas en relación con los tiempos de atraque; y por otro, la productividad en el atraque. Éste resultará del dimensionamiento de la terminal en longitud de línea de atraque y grúas de muelle para dar respuesta a la demanda de tráfico por vía marítima.

En la ponencia se propone la caracterización del nivel de servicio por línea de atraque para su inclusión tras la oportuna particularización en los contratos de concesión de terminales portuaria de contenedores.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3504


Palabras clave


Planificación; puertos; terminales; contenedores; nivel de servicio

Texto completo: PDF