Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

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ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL METRO LIGERO A TRAVÉS DE SU INSERCIÓN URBANA
Margarita Novales

Última modificación: 05-06-2016

Resumen


La COST Action 1103: “Operation and safety of tramways in interaction with public space”,desarrollada entre 2011 y 2015, tenía como objetivo alcanzar un mejor entendimiento de laseguridad del metro ligero en su relación con el espacio urbano.Durante la Acción se puso de manifiesto que los diferentes sistemas de metro ligero europeostienen filosofías totalmente distintas entre ellos. Algunas redes prestan más atención a laprotección del sistema, con un planteamiento cercano al del ferrocarril convencional. Otrastratan de conseguir sistemas mejor integrados con la ciudad, facilitando la coexistencia conpeatones y ciclistas en el centro urbano, pero garantizando en cualquier caso la capacidad yvelocidad del metro ligero en el área metropolitana.En cualquier caso, a pesar de las particularidades de cada red, los metros ligeros de todo elmundo se enfrentan a retos de seguridad similares, y las soluciones aplicadas en un lugarpueden ser útiles para otras redes de nueva implantación o existentes que se enfrenten a losmismos problemas.En esta ponencia se presentarán algunas de las medidas utilizadas por diferentes metrosligeros europeos para mejorar la seguridad de ciertos puntos diagnosticados previamentecomo puntos conflictivos (a través de los datos de accidentes de los operadores). El origende los datos utilizados es un cuestionario sobre dichos puntos conflictivos realizado durantela Acción, que fue respondido por 24 operadores de toda Europa e Israel.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3738


Palabras clave


metro ligero; seguridad; inserción urbana

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