Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

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¿Es el metro ligero más atractivo que el autobús de alto nivel de servicio?
Alfonso Orro Arcay, Javier Anta Álvarez, Emilio Conles Barrera, Margarita Novales Ordax

Última modificación: 05-06-2016

Resumen


A la hora de realizar una inversión en un nuevo sistema de capacidad intermedia (SCI) en el campo del transporte público urbano y metropolitano, en muchas ocasiones la elección de implantar un metro ligero se ha justificado en una percepción, bastante generalizada, de que los sistemas ferroviarios tenían mayor potencial de captación de viajeros que sistemas equivalentes basados en autobuses. Esto es lo que se ha venido a denominar como rail factor.

En la investigación que se presenta se ha estudiado la existencia de este factor mediante una amplia campaña de encuestas de elección en preferencias reveladas y declaradas, desarrollada en ciudades españolas y francesas con distinta presencia de SCI. Tras la observación de más de 28 000 situaciones de elección, se han desarrollado modelos de comportamiento para las diferentes ciudades, empleando modelos logit multinomial, logit jerárquico y logit mixto. Además de variables explicativas tradicionalmente consideradas en el estudio del reparto modal, se han tenido en cuenta otros factores como la experiencia previa de los usuarios en el empleo del sistema de transporte público, la influencia de las elecciones reveladas en las elecciones declaradas o la calidad del servicio de transporte público.

Se ha constatado que en algunos casos existía esa preferencia inherente por el metro ligero, pero que en otros la preferencia de los encuestados era por el autobús de alto nivel de servicio. Finalmente, se ha concluido que no puede afirmarse, de forma general, la existencia de un mayor potencial de captación por parte de los modos ferroviarios respecto a los basados en el autobús, siendo necesaria la realización de encuestas en las circunstancias locales para evaluar el potencial de captación real de cada caso particular.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.4067


Palabras clave


Metro ligero; BHLS; modelos de elección

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