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Modelización de la Movilidad Urbana Vertical y su relación con el Transporte Público de Pamplona
José Luis Díaz Carrero, Laura Rives Navarro

Última modificación: 05-06-2016

Resumen


La movilidad urbana vertical (MUV) ha estado relacionada con el transporte de pasajeros desde su origen. Escaleras mecánicas, cintas transportadoras y elevadores son elementos que hacen accesibles las estaciones tren, de metro o de autobuses. Su función es que estos medios de transporte sean accesibles, que se reduzcan los tiempos de viaje y que se mejoren las conexiones entre los diferentes medios.

En las ciudades de un tamaño medio como el Área Metropolitana (AM) de Pamplona, en las que, por sus distancias, gran parte de la población puede realizar sus itinerarios caminando, es fundamental estudiar las barreras urbanas que pueden existir, tanto las generadas por la propia topografía como por el diseño de los espacios públicos.

Los elementos de MUV no solo resuelven los problemas de accesibilidad del entorno, sino que, según su posición, en ocasiones son capaces de generar nuevos ejes urbanos que modifican en parte la movilidad urbana.

Como veremos, estos elementos de MUV pueden plantear una alternativa al transporte público en zonas de peor accesibilidad o pueden complementarse con la red de transporte público urbano como intercambiador.

Para analizar la movilidad peatonal del AM de Pamplona se tomarán como base los datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad  de 2013. Además, con la experiencia en modelización y en estudios de accesibilidad de transporte público durante los últimos años, se ha elaborado un modelo sencillo de movilidad peatonal en el que se han integrado los ascensores y analizado su impacto.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.4076


Palabras clave


movilidad; modelización; peatonal; ascensor; escalera; transporte

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