Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

Por defecto: 
Modelos para la reordenación de la red de transporte público en la Comarca de Pamplona
José Maria Perez Lozano, Henning Stührmann, Guillermo Maldonado Riesgo, José Luis Díaz Carrero

Última modificación: 06-06-2016

Resumen


Para diseñar y evaluar alternativas la reordenación de transporte público en Pamplona se desarrollaron herramientas de modelización de dos aspectos fundamentales del sistema de transporte:

  • Un modelo económico y de explotación, que relaciona la operación de las líneas con el resultado económico del operador de transporte público, y
  • Un modelo de la movilidad, que relaciona la oferta en transporte público con su demanda

El primero se compone de un representación detallada de los parámetros de explotación de cada línea (kilómetros recorridos, nº de expediciones, horas de conducción, material móvil), y de un modelo económico que relaciona los costes reales del operador de transporte público con parámetros de explotación. Permite inferir así el resultado económico de otras alternativas de explotación, una vez definidas con detalle su explotación.

El segundo es un modelo de la movilidad en cuatro etapas, desarrollado a partir de una encuesta domiciliaria realizada recientemente. Permite estimar la demanda de alternativas de ordenación de la red, y en particular la captada del vehículo privado.

Utilizando ambas herramientas fue posible el diseño de alternativas de ordenación de la red que, aun manteniendo prácticamente igual la subvención al sistema de transporte, incrementaban el uso del transporte público. La primera alternativa analizada corresponde a una mejora evolutiva de la actual estructura de red, mientras la segunda, basada en ejes troncales en plataforma exclusiva, constituye una mayor apuesta al transporte público.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.4099


Texto completo: PDF