Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

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VELOCIDAD DE OPERACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS EN CURVAS DE CARRETERAS CONVENCIONALES
Mª Elena García Jiménez, Ana María Pérez Zuriaga, Francisco Javier Camacho Torregrosa, Davis Llopis Castelló, Alfredo García

Última modificación: 05-06-2016

Resumen


La velocidad de operación es uno de los factores más estudiados en el análisis de la seguridad vial por su relación con la siniestralidad. En la fase de explotación es relativamente sencillo calcular la velocidad de operación a partir de datos empíricos, pero, en las fases de planeamiento y de proyecto, sólo será posible estimarla.

Numerosos autores han modelizado la velocidad de operación de vehículos ligeros en curvas de carreteras convencionales considerando su velocidad mínima. Algunos a partir de observaciones en aquellos puntos de la carretera más significativos como el punto medio de la curva (velocidad mínima), otros a partir de datos continuos utilizando, por ejemplo, dispositivos GPS. La mayoría de los modelos que estiman esta velocidad se basan únicamente en el percentil 85 de la distribución o en su velocidad media. Además, la mayoría de los estudios asumen que sus datos se distribuyen según una normal sin, en muchos casos, comprobar dicha hipótesis.

El objetivo de este estudio es analizar la distribución de la velocidad desarrollada por vehículos ligeros circulando en condiciones de flujo libre en curvas de carreteras convencionales. Para ello, la investigación se basa en determinar si los datos de velocidad de 63 curvas disponibles de una base de más de 16.000 vh·km se distribuyen según una normal, y en el análisis del comportamiento de la media y la desviación típica de la distribución de velocidades en curvas.

Se ha concluido que la distribución normal no es la que mejor se ajusta al comportamiento de la velocidad en la mayoría de los casos.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.4112


Palabras clave


velocidad de operación

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