Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

Por defecto: 
Metodología para modelizar una red de tráfico en la que se van a obtener datos mediante la técnica del escaneo de matrículas
Santos Sánchez-Cambronero García-Moreno, Ana María Rivas Álvarez, Rosa María Barba Contreras, Lidia Ruiz Ripoll, María Inmaculada Gallego Giner, José María Menéndez Martinez

Última modificación: 05-06-2016

Resumen


En el presente artículo se aborda el problema de modelizar una red de tráfico para poder aplicar la técnica del escaneo de matrículas para estimar flujos en ruta, y por tanto obtener la matriz Origen-Destino así como la asignación de la red. Para llevar a cabo dicha modelización se plantea una metodología que trata de manera global la simplificación de la red y que tiene como base la reducción del número de rutas mediante la eliminación de pares Origen-Destino que no tengan una demanda relevante. Dicha simplificación tiene un enfoque práctico muy diferente de la visión tradicional de zonificación y disposición de centroides dentro de la red y que permitirá imbricarla con los modelos de ubicación de dispositivos de escaneo.

La metodología permite detectar aquellos arcos de la red que son afectados por la simplificación y las consecuencias sobre la estimación de flujos que puedan derivarse de dicha afección. Con todo ello, se puede establecer una priorización en la ubicación de los equipos de escaneo que permitirá hacer una reconstrucción más fiable de los flujos de la red.

Se ha empleado una red basada en la denominada red Nguyen-Dupuis como ejemplo de aplicación de la metodología desarrollada. A través del mismo se irá aclarando paso por paso cada una de las fases del método.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.4216


Palabras clave


red de tráfico; demanda de referencia; simplificación; nodos; rutas

Texto completo: PDF