Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

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DISEÑO SOSTENIBLE EN EL DESARROLLO DE LA U.S.H.S.R.S. EN NUEVA ESPAÑA
Luis Fort López-Tello, Carmen Fort Santa-María

Última modificación: 20-07-2016

Resumen


Se presenta esta ponencia como ejemplo de aplicación de una política de transporte, basada en una propuesta de diseño de túneles largos en redes de alta velocidad ferroviaria, con incidencia en la  mejora  de  la  sostenibilidad  económica,  ambiental  y  social  de  las  mismas,  con  el  objetivo  de incrementar la seguridad en su explotación y de suministrar una información preliminar, pero fiable, de
los costes de construcción, que pueda ayudar a la toma de decisiones políticas de inversión y financiación del sistema de transporte ferroviario de alta velocidad de una unidad de gestión territorial.
Partiendo de datos y experiencias vividas en obras similares en España, se particulariza esta aplicación al desarrollo de la U.S.H.S.R.S. (Red de Alta Velocidad Ferroviaria de Estados Unidos) en el extenso territorio de la antigua Nueva España. Los autores de esta ponencia tienen prediseñadas las treinta y una  líneas  (12.874  km)  de  alta  velocidad  (350  km/h), que  integran  esta  red,  distribuidas  en  siete anteproyectos, registrados en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Estas líneas discurren por diecisiete Estados, desde el “Great Valley” de California en la costa del Pacífico a la “Mobila” de Alabama en las planicies de la Costa del Golfo de México. Resulta necesaria, con la idea que ha presidido el diseño, la ejecución de setenta y seis “long tunnels”, con 1096 km de longitud total.
El PEM estimado de esta red es de 218.510 M$.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.4252


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