Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

Por defecto: 
Actualización de modelos de demanda con datos reducidos. El caso de Riad
Enrique Lillo

Última modificación: 20-07-2016

Resumen


Las encuestas domiciliarias de movilidad (EDM) son un instrumento valioso para la planificación de transportes, y la principal fuente de datos para el ajuste de modelos de demanda en las grandes ciudades. Por los recursos necesarios (económicos y organizativos) y el plazo para su realización y explotación, la actualización de los modelos con nuevas EDM no es siempre posible, por más que cambien las condiciones de la ciudad (nueva población, nuevos desarrollos, etc.) o los patrones de movilidad.

Sin embargo, partiendo de la información de una EDM previa, es posible actualizar y mejorar los modelos de demanda con un coste en recursos y tiempo razonable; realizando encuestas domiciliarias con una muestra más reducida y seleccionada para cumplir con los objetivos previamente marcados para la actualización de los modelos de demanda.

En esta ponencia se presenta una experiencia de este tipo realizada para actualizar los modelos de demanda de Riad (Arabia Saudí) por encargo de Arriyadh Development Authority (ADA). El proceso se realizó entre los años 2014-2015.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.4264

Texto completo: PDF