Congresos de la Universitat Politècnica de València, CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte

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LA REORDENACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO ANTE EVENTOS ESPECIALES, UN EJERCICIO PRÁCTICO DE COORDINACIÓN INTERMODAL
Pedro Galindo González, Nuria Blanco Caballero, Carmen Moreno Muñoz, Alejandro Chico González

Última modificación: 03-06-2016

Resumen


El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), como autoridad de transporte público de la región, coordina los más de 40 operadores públicos y privados para dar una respuesta óptima a las necesidades de movilidad de los ciudadanos.El transporte público en la Comunidad de Madrid constituye un sistema complejo de carácter intermodal, en el que operan modos de transporte urbanos e interurbanos, conectados mediante un conjunto de intercambiadores o áreas intermodales que canalizan la movilidad radial entre la corona metropolitana y la capital.En este contexto, el CRTM ha puesto en servicio su Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público, CITRAM, que representa un nuevo paso en la integración del sistema, modificando el papel de la autoridad de transporte, que pasa de ser un mero observador del sistema a un componente activo del mismo. La misión de CITRAM es proporcionar servicios de información integrada, conectividad y cooperación entre todos los agentes implicados en el sistema de transporte público de la región.Es una prioridad para el CRTM estar preparado para la gestión multimodal ante eventos especiales que puedan suponer una reordenación del sistema de transporte: grandes afecciones en superficie que afecten a las redes de autobuses, restricciones de tráfico por episodios de contaminación atmosférica, cortes de metro por obras, etc..La gestión de este tipo de situaciones exige un nivel de coordinación e información muy complejo, que implica una planificación adecuada de las alternativas de transporte de los usuarios, así como la coordinación de todos los agentes involucrados (autoridad de transporte público, agencias de gestión de tráfico, operadores de transporte, servicios de emergencias, etc.). Además, a través del uso de TICs, la implantación dinámica de las acciones coordinadas es más ágil y flexible y se aumenta la capacidad de reacción para su despliegue.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.4272


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