Congresos de la Universitat Politècnica de València, XVI Congreso Nacional de Arboricultura

Por defecto: 
Los árboles en la naturaleza y la cultura: una experiencia bloguera
Teodoro Marañón Arana, Rosa Cintas Serrano

Última modificación: 13-10-2014

Resumen


En el marco de las actuaciones encaminadas a conectar los ciudadanos con los árboles, la divulgación en un medio de comunicación digital –un blog– es un recurso de gran potencialidad y una experiencia novedosa. El blog “Los Árboles Invisibles” es una iniciativa de este tipo, concebida como un espacio de comunicación desde el que contribuir a que los internautas hispanohablantes conozcan los árboles y las diferentes relaciones culturales que mantenemos con ellos.

En Internet existen blogs dedicados a los árboles, en su mayoría están orientados a la información de carácter botánico o sobre su cultivo en jardines y parques. En “Los árboles Invisibles” se aborda el conocimiento de los árboles desde una perspectiva temática amplia, incluyendo tanto aspectos biológicos como culturales, con la pretensión de revelar las diversas conexiones que nos unen a los árboles, desde el uso cotidiano de objetos y materias de procedencia arbórea (como el lápiz o el papel) hasta su valor simbólico en las diferentes sociedades. El ámbito geográfico es también muy abierto, con artículos o entradas sobre árboles y bosques de diferentes lugares y culturas, pero con una especial  atención a los árboles urbanos. Hasta la fecha, se han publicado varias entradas sobre los árboles urbanos de Sevilla como la dedicada a las higueras tropicales monumentales, a las araucarias australianas del Parque de María Luisa, o a la explosión del azahar en primavera; otras tratan aspectos generales de los árboles como la cualidad de dar sombra, sus emisiones ultrasónicas o su altura tan atractiva para ser escalada; por último, otras describen visitas a jardines históricos como el Botánico de Roma.

En esta comunicación se reflexiona sobre el papel de los blogs en la divulgación científica y cultural; en particular en el conocimiento de los árboles y en el fomento de su apreciación.


Texto completo: PDF