Congresos de la Universitat Politècnica de València, XVI Congreso Nacional de Arboricultura

Por defecto: 
El Patrimonio arbóreo de Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Marta Kaplanski, J.A. Vernier

Última modificación: 13-10-2014

Resumen


Capilla del Señor es una de las Ciudades principales del Partido de Exaltación de la Cruz, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, a 83 Km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue creada en 1735 y actualmente posee una superficie de 5 km² y una población de 9.500 habitantes, en su mayoría trabajadores rurales y una pequeña proporción urbana.

En 1994 el Poder Ejecutivo Nacional la declaró Bien de Interés Histórico Nacional, por su Patrimonio arquitectónico, de tradiciones y leyendas, siendo uno de los pueblos más antiguos de la Provincia de Buenos Aires.

Con la finalidad de contribuir a la preservación del Patrimonio histórico, cultural, paisajístico, turístico, ambiental y social de Capilla, se propuso efectuar el relevamiento del arbolado urbano, en principio del Casco histórico que abarca alrededor de nueve manzanas, siendo la intención de continuar con la totalidad de la Ciudad.

El objetivo es realizar un diagnóstico de la situación actual del arbolado urbano.

Para dicha tarea se utilizó como Metodología, la resolución de una Planilla censal, en la que se establecieron características morfológicas, estructurales y afectaciones sanitarias de cada árbol, situación del entorno y del sitio de implantación, descripción de daños, entre otras.

El resultado aportará información sobre el estado general de cada una de las especies, y con ello se podrán implementar las propuestas de trabajo e intervenciones requeridas de manejo, logrando  de este modo conservar los beneficios ambientales y sociales del arbolado.

Como conclusión general, se pretende concientizar a la población y a los estamentos gubernamentales, de la antigüedad del arbolado y su necesidad de preservación, para la población actual y que sea sostenible en el tiempo, en especial aquellas especies de amplia tradición en la Ciudad, como son los Citrus aurantium (naranjo amargo).


Texto completo: PDF