Congresos de la Universitat Politècnica de València, XVI Congreso Nacional de Arboricultura

Por defecto: 
Estudio del ciclo biológico y enemigos naturales de la galeruca del olmo en la ciudad de Valencia
Eugenia Rodrigo Santamalia, Pilar Xamani Monserrat, Rafael Laborda Cenjor

Última modificación: 13-10-2014

Resumen


Los olmos de la ciudad de Valencia, se han visto muy afectados por la presencia de la Xanthogaleruca luteola. Debido a estos graves daños junto a la falta de eficacia de los tratamientos, se ha visto necesario realizar un estudio de la biología de la plaga en la ciudad y con esa intención se planteó el presente trabajo.

Se realizó un muestreo previo buscando una serie de zonas, en las que existían  problemas con la plaga de  Xanthogaleruca y que presentaran unas condiciones lo más homogéneas posibles entre ellas y que fueran todos los hospedantes de la misma especie, en este caso  árboles de la especie Ulmus minor. El estudio se inició en primavera de 2014, realizándose muestreos semanales hasta el final del verano en una selección de calles.

Las primeras puestas se detectaron el día 23 de Abril de 2014.   El primer estadio larvario sedetectó en campo el 2 de Mayo, el segundo estadio larvario el 8 de Mayo y el tercer estadio el 15 de Mayo. A partir de las muestras obtenidas en campo, se ha realizado un seguimiento en laboratorio, mediante la cría del insecto, aportándose datos sobre la biología del insecto y otras especies de insectos plaga presentes en los árboles. Mediante este procedimiento se han descubierto algunos enemigos naturales de la plaga, que deberían tenerse en cuenta para poder hacer una correcta gestión integrada de la plaga.


Texto completo: PDF