Congresos de la Universitat Politècnica de València, XVI Congreso Nacional de Arboricultura

Por defecto: 
Estrategia conjunta de protección del patrimonio de palmeras en el municipio de Palma sobre la experiencia piloto público-privada.
Olga Martínez Asensio, Inmaculada Gascón López, Claudia Hernández Cabrera

Última modificación: 13-10-2014

Resumen


La estrategia surge como necesidad ante la rigidez de las Administraciones, (compartimentadas en áreas por ámbitos competenciales), especialmente en la tutela del cumplimiento de la Ley de Sanidad Vegetal en el ámbito privado, en lo relativo a plagas que afectan a jardines particulares. Todo ello supone un vacío y un problema real en la lucha contra las plagas en este y otros Ayuntamientos.

El seguimiento de la plaga desde el conocimiento de la ubicación (georeferencia,) de sus posibles hospedantes, y la evolución del nivel de afección, así como el establecimiento de protocolos conjuntos nos ha permitido conseguir buenos resultados sobre el ámbito trabajado mediante esta estrategia.

La convivencia de espacios público-privado en el municipio, con una elevada prevalencia de lo privado sobre lo público, de manera acusada en algunas barriadas, ha motivado que el Servicio de Parques y Jardines de este Ayuntamiento se plantee una estrategia de erradicación conjunta que integra la tutela y el seguimiento de particulares, en la estrategia de lucha contra las plagas en las palmeras de nuestro municipio, valoradas sólo en lo público en más de 6,5 millones de euros

Texto completo: PDF