Congresos de la Universitat Politècnica de València, XVI Congreso Nacional de Arboricultura

Por defecto: 
¿Quién visita el Jardí Botànic de la Universitat de València? Ten-dencias de los visitantes extranjeros.
Olga Mayoral, Jaime Güemes Heras, Isabel Mateu Andrés

Última modificación: 13-10-2014

Resumen


El Jardí Botànic de la Universitat de València, fundado en 1567 y ubicado en su emplazamiento actual desde 1802, recibe multitud de visitas a lo largo del año debido al interés que despierta entre el público local y exterior. Hasta la fecha no se conocía el origen concreto de los visitantes, lo que nos llevó a recopilar desde octubre de 2013 datos sobre la procedencia de cada visitante. Los datos analizados hasta junio de 2014 nos permiten saber que el número de visitantes en algo menos de 9 meses ha sido de 60.103, la mayoría de los cuales han sido españoles; suponiendo un 59% de las visitas, frente a un 41% de extranjeros. La distribución de las visitas por meses, días de la semana y horarios, nos permite entender las tendencias de cada tipología de visitantes (colegios, visitantes nacionales, visitantes extranjeros, etc.) y ayudarán a planificar la oferta de actividades y modular algunos de los servicios que ofrece el Jardí Botànic, entre los que cabe destacar los "Garden Tours"; visitas guiadas en inglés llevadas a cabo por personal especializado. Para ello se analizaron con más detalle los datos referidos a los 24.642 visitantes extranjeros, discriminando aquellas nacionalidades susceptibles de mostrar interés en el servicio de visitas guiadas en inglés. El 28% de los visitantes extranjeros pertenecían a nacionalidades para las que el inglés es un idioma vehicular natural. Se ha constatado un gran número de visitantes extranjeros a lo largo del año, destacando la gran dispersión de éstos en diferentes períodos de tiempo y franjas horarias. Se proponen estrategias para atraer mayor número de grupos de extranjeros, ofreciéndoles un servicio de visitas personalizadas y adaptadas a intereses concretos.


Texto completo: PDF