Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
EFECTO DE LA FRECUENCIA DE RIEGO SOBRE LA EFICIENCIA DEL RIEGO Y LA PRODUCCIÓN DE UN CULTIVO DE FRESA
P Gavilán, N Ruiz, D Lozano

Última modificación: 10-06-2015

Resumen


1- Introducción y Objetivos del trabajo

El riego localizado aumenta la eficiencia del uso del agua al humedecer sólo la parte del suelo donde se encuentra el sistema radicular. Las cintas de riego por goteo usadas en el cultivo de la fresa aplican hasta 5 l h-1 m-1, equivalente a láminas de riego de 4.5 mm h-1. Las necesidades de agua del cultivo en los meses de máxima demanda alcanzan valores superiores a 5 mm d-1, que se deben cubrir con riegos de hasta 6 mm d-1. Esto supone tiempos de riego de hasta 80 minutos al día. En la comarca del entorno del P.N. de Doñana son frecuentes los suelos con un contenido de arena superior al 90%, donde la aplicación de pulsos de riego de corta duración puede mejorar la eficiencia del riego. Existen trabajos que relacionan la duración del pulso de riego con la uniformidad de distribución, pero se desconoce el efecto que tiene la duración del pulso de riego sobre la eficiencia del mismo y la producción.

Los objetivos del trabajo fueron: 1) la determinación de la duración óptima del pulso de riego cuando se cubren completamente las necesidades de agua del cultivo, 2) la estimación de la eficiencia del riego para diferentes frecuencias de riego.

2- Materiales y Métodos

El trabajo se realizó en el T.M. de Almonte sobre un cultivo de fresón de la variedad Sabrina. El suelo de la zona del ensayo se califica como arenoso. Se realizó un ensayo con tres tratamientos y un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones, con tratamientos diseñados para cubrir completamente las necesidades de agua del cultivo. Al primer tratamiento se aplicaron pulsos de 5 minutos, mientras que en el segundo y el tercero se dieron pulsos de 10 y 15 minutos, respectivamente.

La programación de riegos se realizó mediante el método de balance de agua en el suelo, utilizando coeficientes de cultivo (Kc) calculados en función de la cobertura del mismo. La evapotranspiración de referencia en invernadero (ETo inv) se estimó usando un modelo basado en la radiación solar medida dentro de los túneles. Para medir la evapotranspiración del cultivo (ETc) y la eficiencia del riego se instalaron en cada uno de los tratamientos lisímetros de drenaje.

3- Resultados y Conclusiones

El riego aplicado a los tres tratamientos fue de 400 mm aproximadamente. La ETc fue aproximadamente igual a 300 mm y el Kc máximo similar en todos los tratamientos, e igual a 1.1 (Tabla 1). Las eficiencias de riego obtenidas en los diferentes tratamientos fueron muy similares, variando entre el 74 y el 79%. Todos los tratamientos tuvieron producciones superiores a 900 gr planta-1. Las diferencias entre los tratamientos, que recibieron cantidades similares de agua, con pulsos de diferente duración no fueron significativas. Incluso, el tratamiento de pulsos “largos” fue ligeramente más productivo. Es posible, que bajo condiciones de riego óptimo, el incremento de la uniformidad de distribución que se produce al aplicar pulsos más largos compense la pérdida de eficiencia que se produce como consecuencia de una mayor percolación profunda. Por tanto, en este tipo de suelos pulsos de riego de hasta 15 minutos de duración pueden considerarse adecuados dado que son más fáciles de manejar que riegos con pulsos más cortos.

Tabla 1. Riego aplicado, evapotranspiración de referencia (ETo) y de cultivo (ETc), eficiencia del riego, coeficiente de cultivo máximo (Kc), producción y productividad del agua en los tratamientos del ensayo. *

* Para ver tabla abrir resumen completo

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1425


Texto completo: PDF