Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
RESPUESTA PRODUCTIVA DE LA CHUFA A DISTINTAS ESTRATEGIAS DE RIEGO Y TIPOS DE PLANTACIÓN
N Pascual-Seva, A San Bautista, S López-Galarza

Última modificación: 25-05-2015

Resumen


1- Introducción y Objetivos del trabajo

La chufa (Cyperus esculentus L. var. sativus Boeck.) es una planta cultivada en L’Horta Nord de Valencia para el aprovechamiento de sus tubérculos en la obtención de la bebida denominada horchata. En la actualidad la superficie dedicada a este cultivo está cercana a 500 ha, con un rendimiento medio de 19.2 t·ha-1.

En los países desarrollados la agricultura utiliza aproximadamente el 70% del consumo total de agua dulce, por lo que se considera que estas necesidades son muy elevadas en relación a otros sectores. Hasta la actualidad no se han presentado problemas graves en el abastecimiento de agua de riego en el cultivo de la chufa, siendo probablemente ésta la causa de que se desconozcan las dosis de riego aportadas al cultivo, la Eficiencia de aplicación, y la cuantificación de la respuesta productiva de la planta a diferentes aportes hídricos.

En el presente trabajo se aborda el estudio de la respuesta productiva de la chufa a distintas estrategias de riego y tipos de plantación.

2- Materiales y Métodos

En todos los casos el riego se realiza por surcos, con manejo del mismo en base al contenido volumétrico de agua del suelo, mediante el uso de sensores de capacitancia. Las estrategias de riego ensayadas correspondían a iniciar el riego cuando el contenido volumétrico de agua del suelo alcanzaba valores correspondientes al 45% y al 60% de la capacidad de campo. Además, se ha determinado el valor de la Eficiencia de aplicación obtenido con el manejo habitual de los agricultores. A partir de determinaciones realizadas en campo y mediante la utilización del programa WinSRFR 3.1 se han optimizado los valores de los parámetros: Caudal unitario y Tiempo de aplicación, de manera que se maximice simultáneamente la Eficiencia de aplicación y la Uniformidad de distribución del mínimo.

Respecto a los tipos de plantación, frente al tradicional cultivo en caballones se ha ensayado la plantación en mesetas con dos y tres líneas de plantas; en los tres casos el riego se iniciaba cuando el contenido volumétrico de agua del suelo en los caballones alcanzaba el valor correspondiente al 60% de la capacidad de campo, regándose simultáneamente y durante el mismo tiempo, los dos tipos de meseta.

3- Resultados y Conclusiones

Dentro del rango ensayado, con las estrategias que suponen el mantenimiento de un mayor contenido volumétrico del agua en el suelo se ha incrementado el rendimiento (del orden del 13%) y el peso unitario de los tubérculos (del orden del 3%), sin afectar a la eficiencia en el uso del agua de riego.

La Eficiencia de aplicación obtenida con el manejo habitual de los agricultores está en torno al 30%. Se ha obtenido una relación de los valores optimizados de Caudal unitario y Tiempo de aplicación, con la aplicación de la cual se ha obtenido elevados valores teóricos de la Eficiencia de aplicación, en torno al 70%, que han sido confirmados en la práctica.

Con respecto a la utilización de mesetas de dos y tres líneas de plantación se han obtenido mayores valores del rendimiento (hasta del 13% en el caso de las mesetas de dos líneas) y de la Eficiencia en el uso del agua de riego (hasta del 104% en las mesetas de tres líneas), debido esto último especialmente al ahorro en la lámina de agua de riego aportada.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1426

 


Texto completo: PDF