Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
EVALUACIÓN DE MODELOS AGROCLIMÁTICOS DE CÁLCULO DE EVAPOTRANSPIRACIÓN PARA JARDINERÍA. APLICACIÓN EN EL JARDÍN DEL CAMPUS DE VERA DE LA UPV
S. Clemente Angulo, A. San Bautista, J. Manzano, N. Pascual-Seva

Última modificación: 10-06-2015

Resumen


1- Introducción y objetivo

La evapotranspiración (ET) es la combinación de dos procesos separados por los que el agua se pierde a través de la superficie del suelo por evaporación, y por otra parte, mediante transpiración del cultivo, siendo su medida de vital importancia en regiones áridas y semiáridas, donde resulta imprescindible para la determinación de las necesidades de agua de los cultivos y por tanto, para el diseño y manejo de los sistemas de riego. Doorenbos y Pruit (1977) recomiendan el uso de la evapotranspiración de referencia (ET0) como variable necesaria en el cálculo de las necesidades de agua de los cultivos. Los factores relacionados con el cultivo y su manejo fueron englobados en la función empírica Kc = ETc/ET0, donde ETc es la evapotranspiración de cultivo.

Actualmente el método de Penman-Monteith es el único recomendado por la FAO y la ASCE (American Society of Civil Engineers) para determinar la ET0 con parámetros climáticos de radiación, temperatura del aire, humedad atmosférica y velocidad del viento. Pero dicho método presenta el inconveniente de la gran cantidad de datos requeridos y es pertinente la evaluación de métodos más sencillos de cálculo de la ET0 en relación con el método de Penman-Monteith.

Por ello, el principal objetivo de este trabajo es evaluar modelos matemáticos de cálculo de la evapotranspiración más sencillos, utilizando como criterio de comparación la ecuación de Penman-Monteith. Además, se pretende obtener un balance de humedad en el suelo a partir de variables climáticas y parámetros de riego, con el fin de establecer un coeficiente de jardín (Kj) que relacione la ET0 y la ETc.

2- Descripción del tema y del proceso de ejecución

El estudio se realiza para el período de años de 2010 a 2013 a partir de los datos climáticos de radiación extraterrestre, temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, obtenidos en el observatorio meteorológico de la Universitat Politècnica de València (U.P.V.) Con los datos climáticos se calcula la ET0 utilizando los métodos de: Penman-Monteith (1990), Hargreaves (1975), Hargreaves (1985), Samani (2000) y Priestley-Taylor (1972). Una vez calculada la ET0 con dichos métodos, aplicando valores diarios de las variables climáticas intervinientes en cada método y también valores medios para cada mes, se proponen una serie de modelos alternativos con modificaciones en sus principales coeficientes. A continuación se estiman los nuevos coeficientes mediante una recalibración entre los valores de la ET0 de Penman-Monteith y las variables climáticas intervinientes en cada modelo, aplicando un ajuste no lineal para cada modelo estudiado. Por otra parte, en el presente trabajo se ha calculado el balance de humedad del suelo del jardín de la U.P.V. como la diferencia que se produce entre las entradas (precipitación o riego) y las salidas de agua (evapotranspiración, escorrentía superficial y percolación profunda); también se ha medido el contenido de humedad del suelo mediante la utilización de sondas FDR.

3- Conclusiones

Tras el análisis estadístico, se puede decir que para valores mensuales de ET0 se obtienen los mejores resultados con el método de Hargreaves (1985) con todos sus coeficientes recalibrados. En cambio, para valores diarios de ET0, el método que mejor funciona es el de Priestley-Taylor, recalibrando también todos los coeficientes de la ecuación.

Por último, contrastando el contenido de humedad del suelo calculado mediante el balance de humedad y el contenido de humedad medido utilizando sondas FDR, se ha podido aproximar un coeficiente de jardín (Kj) que relaciona la ET0 y la ETc de 0.4, valor comparable a los resultados de otros trabajos.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1430

 


Texto completo: PDF