Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
COMPARACIÓN ENTRE LA PROPUESTA GENERADAS POR EL MODELO DE SIMULACION DE RIEGO OPTIMIZADO CON UN RIEGO CONSTANTE EN CULTIVO DE ZANAHORIA EN BRASIL
B. C.L. Conceicao, D. F. Carvalhoa, A. Domínguez, J.M. Tarjuelo, A. Martínez-Romero

Última modificación: 27-05-2015

Resumen


1)  Introducción.

Actualmente, el uso eficiente y racional de los recursos hídricos es una prioridad del sector agrario. Los modelos de simulación de cultivos están siendo utilizados como herramientas de ayuda a la gestión de los recursos disponibles, mejorando la productividad con el consiguiente ahorro de costes. Para el cultivo de la zanahoria, son pocos los trabajos que han estudiado el efecto del riego deficitario sobre su rendimiento y la calidad de las cosechas. La metodología ORDI (optimized regulated deficit irrigation), integrada en el modelo MOPECO, optimiza la distribución del agua disponible para riego a lo largo del ciclo de un cultivo bajo condiciones de déficit. Esta metodología maximiza el rendimiento para un cierto nivel de déficit objetivo para todo el ciclo del cultivo (expresado como relación ETa/ETm global objetivo). Los datos de entrada al modelo son: el rendimiento potencial, la ETm acumulada para cada etapa de desarrollo del cultivo para un año de referencia, los valores de Ky (coeficiente de sensibilidad al estrés hídrico) de cada etapa de desarrollo (deben ser calibrados con anterioridad para la zona y la variedad), y la relación ETa/ETm global objetivo. Mediante un software de optimización no lineal, ORDI determina las relaciones ETa/ETm teoricas para cada etapa de Ky que maximiza el rendimiento del cultivo.

El objetivo de este trabajo fue comparar los rendimientos obtenidos por un cultivo de zanahoria en Brasil, sometido a 6 relaciones ETa/ETm globales objetivo (1,0; 0,9; 0,8; 0,7; 0,6 y sin riego) aplicando un riego deficitario constante por etapas “CDI” (la relación ETa/ETm de cada etapa se mantuvo constante e igual a la objetivo) y un riego deficitario optimizado por etapas “ORDI” (la relación ETa/ETm de cada etapa es diferente, pero la global del ciclo es igual a la objetivo).

2)  Descripción del tema y del proceso de ejecución del trabajo

El estudio se realizó en un área experimental de SIPA - Integrado de Producción Agroecológica, que se encuentra en Seropédica-RJ (latitud 22°48'00 '' S; longitud 43°41'00''W; altitud de 33 m). El suelo de la zona se clasifica como Argisolo, el clima es Aw en la clasificación de Köppen. Las temperaturas medias anuales son aproximadamente de 28 °C y la precipitación de unos 1200 mm, con un período de 5 meses muy secos. Los experimentos de campo se realizaron del 7 agosto (siembra) al 8 noviembre (cosecha) en 2013 y del 13 de junio al 11 de septiembre en 2014. La cultivar de zanahoria utilizado fue Brasilia Irecê, que se caracteriza por desarrollar plantas de tamaño medio (de 25 a 35 cm), sus raíces son cilíndricas con longitudes entre 15 y 22 cm y un diámetro de 3 a 4 cm, es de color naranja claro y presenta baja incidencia a enfermedades como el hombro verde o púrpura. Además, esta variedad soporta bien el calor, es robusta y la tendencia a entrar en floración en condiciones de día largo es baja. El sistema de riego utilizado fue el localizado por goteo, con un ramal por cada dos líneas de cultivo y un espaciamiento de emisores de 10 cm aportando un caudal lineal de 4 litros/metro. Las dimensiones de las parcelas experimentales fueron 1,0 m x 2,0 m, donde las líneas de cultivo estaban separadas 0,25 m. Los datos climáticos fueron registrados por una estación meteorológica situada a 20 metros de la zona de ensayo.

Para calibrar y validar los coeficientes de Ky se utilizaron los datos de dos ensayos realizados en Brasil en los años 2010 y 2011. Las relaciones ETa/ETm determinadas por ORDI para cada etapa de desarrollo (establecimiento, desarrollo vegetativo, etapa media y maduración), en función de la ETa/ETm global objetivo fueron:

-       1ª campaña: ETa/ETm objetivo = 0,6 (0,95; 0,63; 0,50 y 0,50); ETa/ETm objetivo = 0,7 (1,0; 0,96; 0,56 y 0,50); ETa/ETm objetivo = 0,8  (1,0; 1,0; 0,78 y 0,50); y ETa/ETm objetivo = 0,9  (1,0; 1,0; 0,98 y 0,59).

-       2ª campaña: ETa/ETm objetivo =0,6 (0,95; 0,61; 0,50 y 0,50); ETa/ETm objetivo = 0,7 (1,0; 0,94; 0,54 y 0,50), ETa/ETm objetivo = 0,8 (1,0; 1,0; 0,77 y 0,50); y ETa/ETm objetivo = 0,9 (1,0; 1,0; 0,98 y 0,58).

Obviamente, las relaciones ETa/ETm objetivo = 1 y sin riego no pueden optimizarse. En el caso de los tratamientos CDI la relación ETa/ETm de cada etapa se mantuvo constante e igual a la objetivo.

En los dos años de ensayo no aparecieron diferencias estadísticamente significativas entre los rendimientos totales cuando se compararon las metodologías ORDI y CDI. Sin embargo, un alto porcentaje de las raíces obtenidas con la estrategia CDI presentaron deficiencias en términos de calidad (malformaciones, tamaños inadecuados, grietas, etc) que ocasionaron una merma del rendimiento comercial. En este sentido, los rendimientos comerciales de los tratamientos ORDI fueron significativamente superiores a  los CDI, llegando al 50% más en el tratamiento 0,6 y de alrededor del 24% para el resto de tratamientos (Tabla 1)*

Tabla 1. Rendimiento total y comercial obtenido por los tratamientos CDI y ORDI*

* Para ver tabla 1 consultar resumen completo

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1433

 


Texto completo: PDF