Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
EVALUACIÓN DE UN NUEVO REGADÍO A LO LARGO DE 10 AÑOS: BALANCES HÍDRICOS, CALIDAD DEL RIEGO Y CONTAMINACIÓN POR SALES Y NITRATOS
D Merchán, J. Causapé, R. Abrahao, I García-Garizabal

Última modificación: 10-06-2015

Resumen


1- Introducción y objetivos

La agricultura de regadío tiene muchas ventajas, como una alta productividad o cosechas más estables. Por ello, la transformación al regadío es habitual en regiones semiáridas en todo el mundo. Sin embargo, la agricultura de regadío es la mayor consumidora de agua además de ser considerada como la principal fuente de contaminación difusa que afecta a la calidad de las masas de agua receptoras de los retornos de riego.

El objetivo de este trabajo es evaluar el balance hídrico, la calidad del riego y el lixiviado de sales y nitratos tras el cambio de secano a regadío en una pequeña cuenca hidrológica.

2- Metodología

La cuenca de Lerma (7,4 km2, Ejea de los Caballeros, Zaragoza) fue monitorizada durante los años hidrológicos 2004-2013, abarcando periodos antes (2004-2005), durante (2006-2008) y después de la transformación en regadío (2009-2013). La transformación en riego a presión abarcó aproximadamente la mitad de la superficie de la cuenca.

Tras la estimación de las entradas, salidas y el almacenamiento de agua en el sistema, se realizaron balances hídricos para cada una de las 55 parcelas agrícolas así como para la totalidad de la zona de estudio. Una vez que el balance de agua fue validado, se obtuvieron indicadores de la calidad del riego a partir del balance de agua en el suelo.

Así mismo, las concentraciones de sales y nitrato se midieron en los diferentes componentes del balance hídrico, de forma que se estimó la cantidad de estos solutos que se originan en la zona regable y se obtuvieron indicadores de la contaminación por sales y nitratos.

3- Resultados y Conclusiones

Los balances hídricos presentaron buenos resultados, con desbalances inferiores al 10% para la mayor parte de los años, y un desbalance del 1,2% para todo el periodo de estudio. Con la transformación, el riego se convirtió en la principal entrada de agua en la cuenca (60% aproximadamente) mientras que la evapotranspiración supuso la principal salida (70% aproximadamente).

La eficiencia de riego alcanzó el 76,1%, mientras que las pérdidas de eficiencia se debieron a la evaporación y arrastre del riego por aspersión (13,5%) y al drenaje (10,4%). Se estimó un déficit hídrico del 17,8%. Durante el periodo de estudio, la eficiencia de riego aumentó (1,05% año-1) y la fracción de drenaje disminuyó (0,95% año-1). Sin embargo, no se garantizó un incremento en la calidad del riego ya que el déficit hídrico también se incrementó (0,95% año-1). Para obtener un uso del agua óptimo se precisa de un adecuado diseño de calendarios de riego, esto es, que se ajusten a las necesidades de los cultivos y minimicen las pérdidas por evaporación y arrastre del riego por aspersión.

En lo relativo al lixiviado de sales y nitratos, en condiciones de secano la zona de estudio exportó 1,89 t ha-1 año-1 y 11,4 kg ha-1 año-1 de sales y nitrógeno en forma de nitrato, respectivamente. Estas cantidades se incrementaron hasta 3,51 t ha-1 año-1 de sales y 30,8 kg ha-1 año-1 de nitrógeno en forma de nitrato tras la transformación al regadío. Los índices de contaminación por sales y nitratos  (ICS y ICN, respectivamente) se triplicaron de secano a regadío, alcanzando valores de 0,96 [t ha-1 año-1]/[dS m-1] y 0,12, respectivamente.

A pesar de que estos valores se encuentran dentro del umbral de los regadíos considerados como más sostenibles (ICS < 2,0 [Mg ha-1 año-1]/[dS m-1] y ICN < 0,2), sería aconsejable mejorar la gestión del riego de forma que se incremente el uso del agua y se disminuya el lixiviado de sales y nitratos. Medidas adicionales, como el ajuste de la fertilización a las necesidades de los cultivos o el uso de cultivos cubierta, serían también de gran utilidad.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1440

 


Texto completo: PDF