Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
EXPERIENCIAS DEMOSTRATIVAS SOBRE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL USO DEL AGUA DE RIEGO, PARA REDUCIR EL GASTO ENERGÉTICO Y LAS EMISIONES DE GEI
M. Goñi Labat, J. Puig Arrastia, I. Ederra Gil

Última modificación: 26-05-2015

Resumen


1) Introducción. Objetivo del trabajo.

Desde los años 90, se ha venido impulsando la implantación de riegos presurizados en general, y de aspersión en particular, debido a la alta eficiencia de estos sistemas en la aplicación del agua de acuerdo con la Directiva Marco del Agua. Una parte importante de las zonas con implantación de sistemas de riego a presión son dependientes de la energía.

Las técnicas de evaluación y mejora de los sistemas de riego permiten conocer los  parámetros implicados en la aplicación del agua en base a ensayos de campo realizados bajo las condiciones normales de trabajo y determinar los cambios precisos para mejorar el proceso de riego. Con estos cambios se puede conseguir ahorrar agua, energía, suelo, etc., así como una mejora de los rendimientos de los cultivos.

Por otra parte, el cambio climático sigue siendo una preocupación a nivel mundial para gobiernos, empresas y ciudadanos. Actualmente se está demandando mayor información en cuanto a las emisiones que producen cierto tipo de actividades, eventos e incluso el propio día a día de una persona a pie, y es el cálculo de la huella de carbono quien puede dar respuesta a todas esas cuestiones.

El objetivo general es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la reducción del gasto energético que supone una gestión sostenible del agua de riego. El objetivo más concreto es, conocer y demostrar las relaciones existentes entre variantes de diseño, de implantación y de explotación del sistema de riego en parcela y el consumo energético. Así mismo valorar la eficiencia en la aplicación de agua y el coste económico de cada variante así como determinar la Huella de Carbono de las posibles variantes.

2) Descripción del tema y del proceso de ejecución del trabajo.

El primer hito planteado se desarrolla a nivel de parcela, y pretende determinar un posible ahorro de presión de funcionamiento, sin comprometer los parámetros de uniformidad y calidad de riego. Para ello se compara la uniformidad de riego para los marcos 18 x 15T vs 12 x 15T para distintas presiones en boquilla. Además de esto se realiza una comparación entre estos dos marcos desde el punto de vista económico y de materiales.

Dentro de este apartado de parcela se aborda el inicio del desarrollo de una clasificación energética del sistema de riego en función de los materiales empleados. Para ello se realizan ensayos de pérdidas de carga para diferentes materiales empleados en las instalaciones de riego en parcela.

En la segunda parte de este estudio se estudia la repercusión, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, que tendría en el cálculo de una Red de Riego Colectiva el menor requerimiento de presión necesaria en cabecera de parcela, dato obtenido del punto anterior. La zona seleccionada para este cálculo es la zona regable del Canal de Navarra en su primera fase con una superficie de 22.444 ha (dato 2014).

Finalmente se calcula la Huella de Carbono de todos los materiales, así como de los marcos de riego estudiados y de las distintas alternativas de diseño de Red de Riego Colectiva.

3)  Conclusiones

En este apartado se relacionan todos los conceptos estudiados, tanto a nivel de parcela y de red colectiva de riego, con el objetivo de una vez contempladas las distintas variantes estudiadas poder determinar qué diseño global es el más eficiente desde el punto de vista medioambiental y poder determinar de esta manera la Huella de Carbono del conjunto.

Finalmente se obtiene un ahorro de Huella de Carbono al pasar del marco 18 x 15T al 12 x 15Tde 18,2 kg CO2/ha y año.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1448

 


Texto completo: PDF