Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS DE LA MODERNIZACION DE REGADIOS
J. Pastor Madalena

Última modificación: 26-05-2015

Resumen


1- Introducción y objetivos

La modernización de regadíos se está llevando a cabo a marchas forzadas por la constante evolución de la tecnología que tiene una importantísima repercusión económica en el rendimiento de los cultivos y que a su vez implica una importante mejora en la calidad de vida de los agricultores. Las Comunidades de Regantes y demás entidades de riego, forman un variopinto espectro de organización que no siempre está conveniente preparada para gestionar con la máxima eficacia los importantes avances que pueden llegar a disponer, y más concretamente las comunidades de regantes pueden ser un corsé que no siempre esté preparado para desde el riego ser capaces de aprovechas técnicas de cultivo en común, y ello porque no se afronten estas técnicas desde un elemento vertebrador propio del cultivo en común sino que de forma indirecta se está aprovechando la implantación de la modernización del regadío para su implementación.

En este trabajo pretendemos hacer un análisis que desde las posibles situaciones de partida haga una relación de posibles situaciones en la que nos podamos encontrar y en su caso lleguemos a realizar propuestas de prevención y solución. Así veremos los diferentes tipos de organización, los derechos al uso de las aguas, delimitación de la zona regable y obligatoriedad de participación, repercusión de costes, contratación, control y mantenimiento de obras, policía de aguas, reparto del agua, la aplicación de técnicas de cultivo en común, riego ecológico, y algún otro aspecto que podamos vislumbrar en el desarrollo de los trabajos.

2- Descripción

Pretendemos llevar a cabo una propuesta de ordenación sistemática de los diferentes aspectos de organización y normativos que deben tenerse en  para afrontar una modernización de regadíos, y así tenemos:

a)    Claridad en los derechos al uso de las aguas. Ya sea de un solo origen o de varios. Derechos reconocidos por el Organismo de cuenca o de comunidad autónoma correspondiente.

b)    Diferentes tipos de organización ya sean públicas ya sean empresas en régimen de servicio público.

c)    Delimitación de la zona regable y la obligatoriedad de participar en los costes de inversión por los partícipes de la modernización. Inscripción en el padrón de regantes.

d)     Policía de Aguas, control del uso del agua, derechos de paso de conducciones.

e)    Distribución del agua, sectorizaciones, imposición de horarios.

f)     Calidad de las aguas, técnicas de cultivo en común y cultivos ecológicos

g)    Estatutos y reglamentos, lugar donde establecer la organización de gestión.

3- Ejemplos de modernización.

La Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, que tiene desarrollado un amplio programa de modernización, descripción de la situación actual y perspectivas de futuro.

La Comunidad General de Regantes de la Vall d’Uixó, que está construyendo su futura modernización.

La gestión de los acuíferos como punto de partida de situación límite y definida para la gestión en alta.

4- Conclusiones y recomendaciones

Para poder hacer frente a los diferentes sistemas y condiciones de modernizaciones lo primero que hay que tener en cuenta qué es lo que queremos y en su consecuencia adaptarnos para lograr estos objetivos. No parece prudente, como se está haciendo, promover técnicas de cultivo en común sin contar con una normativa propia para poder aplicar estas técnicas. No parece prudente imponer determinado tipo de organizaciones si las personas que deben integrarse y participar en las mismas no están de acuerdo con ellas. Las Comunidades de Usuarios no son en sí mismas una panacea para la gestión hídrica, tienes sus ventajas legislativas por el elemento público de lo que distribuyen pero son instituciones arcaicas que han servido a lo largo de la historia para lo que han servido y aún en muchos casos son totalmente útiles, pero en algunos casos de modernización como lo sería en su caso y entre otros cuando se aplican técnicas de cultivo en común debiera replantearse su falta de ductilidad para adaptarse a esta nueva situación, ductilidad que por ejemplo sí tienen las Sociedades Agrarias de Transformación a las que se podría dotar de ciertas potestades públicas con tal de que se garantizara una participación justa y real de sus partícipes.

Terminaremos con las recomendaciones tanto atendiendo a la realidad normativa actual como con propuestas de modificación de la legislación y normativa vigente.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1449

 


Texto completo: PDF