Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
SOFTWARE PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN RIEGO DE PRECISIÓN EN EL CULTIVO DE LA FRESA
R. González Perea,, I. Fernández García, M. Martin Arroyo, J.A. Rodríguez Díaz, E. Camacho Poyato, P. Montesinos

Última modificación: 26-05-2015

Resumen


1- Introducción

La escasez de agua y la creciente preocupación sobre el impacto que el uso excesivo de esta agua puede ocasionar en el medio ambiente hace que la agricultura de regadío se encuentre amenazada. En un escenario de menor disponibilidad de agua, aumento de la frecuencia de las sequías y las incertidumbres asociadas al cambio climático, el sector del riego en Europa tiene que aumentar la productividad del agua mediante una mejora de la eficiencia en el uso de la misma. La producción de fresas es un buen ejemplo de cultivo intensivo de regadío que está muy demandado por los mercados europeos tanto para consumo en fresco como para industria. La mayor concentración de la producción de fresas en Europa y la segunda en el mundo se encuentra en Huelva (Sureste de España). Más del 90% de la producción es destinada a mercados internacionales que demandan fresas de alta calidad,  producidas en condiciones sostenibles. El 73% de la producción total de fresa en Huelva se encuentra en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana, área con una alta sensibilidad medioambiental. Esto unido a la alta dependencia que este cultivo tiene de los recursos hídricos hace que exista una gran preocupación por la sostenibilidad ambiental de la producción del cultivo en la zona. Por tanto, un uso óptimo de este recurso resulta fundamental para asegurar la supervivencia del cultivo de fresa en la zona de Huelva.

El objetivo de este trabajo es desarrollar un software que permita a los agricultores de la zona realizar una programación de riego particularizada que maximice la eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

2- Metodología

2.1. Programación del riego

Para realizar una óptima programación de riego en el cultivo de la fresa son muchos los factores que deben ser considerados, debido a sus condiciones particulares de producción. Necesidades teóricas del cultivo, suelos muy arenosos, producción bajo plástico, alta variabilidad de configuración de sectores, etc. son algunos de estos factores que influyen en el cálculo del tiempo total de riego. Para el cálculo de las necesidades teóricas del cultivo (ETc) se ha considerado el coeficiente de cultivo (Kc) que varía a lo largo del ciclo de producción y cuyos valores se obtuvieron de trabajos previos en la zona; la evapotranspiración de referencia bajo plástico (ET0 bp) se obtiene a través del promedio de una serie histórica de los últimos 10 años de las estaciones agroclimáticas más cercanas a la zona y corregidos posteriormente con la transmisividad de un plástico tipo utilizado en la zona.

Por otro lado, la configuración del sector de riego (tipo de emisor, número de macrotúneles, dimensiones de los mismos, etc.) tiene una gran influencia sobre la eficiencia en la aplicación del agua de riego (rendimiento de aplicación, Ra) que es una relación entre la lámina bruta aplicada y la lámina neta. Mediante el software de simulación hidráulica EPANET se obtuvo una relación entre Ra, la superficie del sector de riego y el caudal del emisor utilizado. Así, para cada tamaño de sector de riego y en función del caudal del emisor obtenemos un Ra.

2.2. Software.

El software desarrollado (Irri-Fresa) consta de dos módulos, ambos desarrollados con el lenguaje de programación multiplataforma JAVA.

El primer módulo es un software para PC en el cuál el usuario tendrá que caracterizar (ubicación de la finca, fecha de plantación, fecha de cubrición con plástico, número de macrotúneles, número de lomos y dimensiones de los macrotúneles, caudal del emisor y número de electroválvulas) para todos y cada uno de sus sectores de riego de una o más fincas. Posteriormente, el usuario podrá elegir entre diferentes opciones de programación con distintos intervalos temporales. La salida de este módulo es una programación del riego (en minutos por día) para toda la campaña basándose en el promedio de los datos climáticos de una serie histórica de los 10 últimos años. Esta programación de riego es almacenada en una base de datos creada mediante el lenguaje de programación MySQL y colocada en una nube virtual.

El segundo módulo se basa en una aplicación móvil (APP) en forma de widget. Dicha aplicación está conectada a tiempo real con las estaciones agroclimáticas más cercanas a la zona con el objetivo de corregir con los datos climáticos en tiempo real, la programación de riego previamente realizada. Así, con esta APP el agricultor dispondrá para cada semana de la programación de riego de cada una de sus fincas.

El software desarrollado está en versión beta y está siendo aplicada por diferentes agricultores de la zona.

3- Conclusiones

Irri-Fresa proporciona al sector del cultivo de la fresa una herramienta fácil y rápida para obtener una programación de riego óptima y actualizada por semanas y personalizada por cada usuario. Esta aplicación ya está siendo usada satisfactoriamente por diversos productores de la zona, obteniendo ahorros significativos de agua.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1452

 


Texto completo: PDF