Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
PRODUCTIVIDAD EN CULTIVOS DE ALTO IMPACTO SOCIAL EN AGRICULTURA PROTEGIDA AL NORESTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA IMPLEMENTANDO DIVERSAS TECNOLOGÍAS DE RIEGO
Francisco Mojarro Dávila, Héctor H. Márquez Villagrana Héctor, Octavio Robles Rovelo, Aarón Medina Carreón, Jesús R. Félix Félix

Última modificación: 26-05-2015

Resumen


1- Introducción

Los distritos de riego localizados en toda la extensión de México son divisiones de superficies para la gestión del agua mediante obras como presas, derivaciones, plantas de bombeo, pozos, canales, etc. Actualmente en México existen 85 distritos de riego que cubren 3 498 164 Ha del territorio nacional, durante los últimos 20 años la sequía ha originado que en 8 de ellos no se tenga agua para riego. El Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo se localiza en el estado de Tamaulipas al noreste de la república mexicana con una altura media sobre el nivel del mar que va de los 5 a los 35 m, la superficie física de riego registrada en el período 2012-2013 fue de 192 438 Ha. En este distrito se practica en un 96% el riego por gravedad mientras que en el resto se lleva a cabo el riego presurizado en sus diversas modalidades, debido al mal estado de la infraestructura de canales, se presenta en toda la región una eficiencia global del 23%. Para un periodo de 11 años de registro se tiene una productividad promedio de 1.16 kg/m3 de agua. Actualmente se cultivan tomate, frijol, pastos, maíz y sorgo, siendo estos dos últimos los de mayor producción en la región. El objetivo de esta investigación radica en la instalación de equipo tecnológico agrícola para la demostración de la producción piloto de cultivos rentables en la región centro norte del Distrito de Riego 025.

2- Descripción del tema

La superficie de riego se llevo a cabo en tres naves cada una con un área de 1.3 Ha, mismas que fueron protegidas con malla para evitar daños a los cultivos por el viento que se llega a presentar (aprox. 9.2 km/hr). Los cultivos seleccionados para la producción piloto fueron: tomate en tres de sus variedades, pepino, chile habanero y pimiento morrón, con una superficie neta de 3 356 m2, 3 356 m2, 3 476 m2, 10 196 m2, respectivamente. Se realizaron diversos trabajos para habilitar cada nave como: la preparación de tierras, formación de camas, instalación y reparación del sistema de riego por goteo, acolchado plástico sobre las camas de siembra, instalación de medidores de flujo y de presión. Al mismo tiempo se produjeron las plántulas de todos los cultivos bajo invernadero en un tiempo no mayor a sesenta días (caso particular del chile habanero), mismas que fueron trasplantadas en agosto de 2014. Se llevo a cabo el monitoreo del clima con el uso de 4 estaciones climatológicas semiautomáticas una a cielo abierto y tres dentro de las naves; como un factor más para la aplicación del riego, se monitoreó la humedad del suelo a profundidades de 30 y 60 cm utilizando 24 sensores puntuales distribuidos equitativamente en todas las naves. Diversas actividades agronómicas se realizaron para mantener en buen estado las plantas durante su crecimiento hasta la cosecha como: tutoreo, poda, deshierbe, fertilización, plaguicidas, entre otras.

3- Conclusiones

Todos los cultivos exceptuando el pepino se encuentran en etapa de cosecha, por lo que el rendimiento de éste fue de 34.61 ton/Ha con una productividad de 22 kg/m3 de agua.

Se obtuvieron coeficientes de uniformidad del 0.94 y uniformidad de distribución de 0.90 en promedio para las tres naves analizadas.

Las estaciones climatológicas registraron una evapotranspiración potencial promedio de 1.83, 1.15, 2.04 y 1.64 mm/día para las naves 5, 6, 7 y 8 respectivamente.

Las diferencias registradas en cada una de las naves referente a la evapotranspiración potencial se atribuyen a diferentes factores tales como: dirección del viento, ubicación de las naves, tipos de cultivos, entre otros.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1453

 


Texto completo: PDF