Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA DEL USO DE LA ENERGÍA EN REDES DE RIEGO. APLICACIÓN A LA COMUNIDAD DE REGANTES MURADA NORTE (ORIHUELA, ALICANTE)
M Ruiz-Rodríguez, M.A. Jiménez-Bello, M. Pulido-Velázquez

Última modificación: 10-06-2015

Resumen


1) Introducción

En España la agricultura de regadío representa aproximadamente el 63% del consumo de agua (Del Campo, 2014), y el 2,5% del consumo energético total del país (Hardy y Garrido, 2010). La modernización de las infraestructuras agrícolas ha permitido mejorar la eficiencia hídrica del regadío, principalmente debido al mayor uso de técnicas de riego localizado. Sin embargo esta mayor eficiencia hídrica ha supuesto una mayor ineficiencia energética (Corominas, 2010), incrementando significativamente la factura eléctrica de las Comunidades de Regantes.

En este trabajo se ha tomado como referencia el Protocolo de Auditoría Energética en Comunidad de Regantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), en el que se asientan las bases que permiten evaluar el uso de la energía en Comunidades de Regantes (CCRR).

Este protocolo ha sido aplicado en la CR Murada Norte, situada en el término municipal de Orihuela (Alicante). Una vez realizada la evaluación se han propuesto medidas con el fin de mejorar el uso de la energía.

2) Metodología

La metodología seguida para analizar las actuaciones que permitan un mejor uso energético de una red de riego está compuesta de tres fases:

  1. Caracterización: Recopilación de información y elaboración de un modelo matemático completo de la red de riego que permita la simulación de distintos escenarios.
  2. Evaluación: Aplicación de indicadores de gestión energética.
  3. Propuestas de mejora: Analizar actuaciones que permitan mejorar estos indicadores de gestión.

El caso de estudio, la CR Murada Norte, posee una dotación hídrica anual de 2 Hm3 procedentes del canal del trasvase Tajo-Segura, regando una superficie de 1.000 Has. La CR dispone de un bombeo de captación que impulsa el agua desde el canal del trasvase hasta dos balsas de regulación, situadas 115 metros por encima del punto de captación. De las balsas de regulación se abastece a los comuneros mediante dos redes de distribución independientes; una de ellas utilizando un segundo bombeo y la otra directamente por gravedad.

Utilizando herramientas SIG y el software de simulación de redes presurizadas EPANET 2.0 se ha elaborado un modelo matemático de cada una de las redes descritas.

De acuerdo con la información recopilada, se han identificado y analizado las actuaciones más importantes que permitan una mejora tanto del consumo energético como de su repercusión económica. Las actuaciones se centran en la red captación-balsas de regulación, puesto que representa la gran parte del consumo energético (97% en 2013).

3) Resultados

El análisis energético de la CR ha otorgado una Eficiencia Energética General (EEG) del 36,5% calificada como C (Eficiencia Normal).

Las medidas identificadas que permiten reducir el consumo energético son:

  • Reducir la altura media de impulsión mediante la construcción de una nueva balsa de regulación a menor cota, redefiniendo la sectorización de la red.
  • Introducir un nuevo equipo de bombeo que permita minimizar la potencia contratada en el período punta.
  • Sustituir el equipo de bombeo actual por uno de mayor eficiencia.
  • Cambiar la tarifa eléctrica actual 3.1 a una tarifa 6.1 o al mercado indexado.

La simulación de las actuaciones propuestas refleja un ahorro del 35% en el consumo de energía (unos 475 MWh/año), mejorando la EEG al 48% (Buena). En cuanto a la viabilidad económica, se estiman unos beneficios anuales de aproximadamente     170.000 €.

4) Conclusiones

La aplicación de indicadores de gestión energéticos ha permitido calificar el consumo de la CR, mientras que la aplicación de medidas de mejora ha permitido reducir el consumo y coste energético. La metodología propuesta, aplicable en otras CCRR, es una herramienta útil para alcanzar una gestión eficiente de estas instalaciones, permitiendo el planteamiento de alternativas de actuación con repercusiones ambientales y económicas favorables.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1454

 

 

 


Texto completo: PDF