Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
BLOQUEO DE CONTADORES DE CHORRO MÚLTIPLE EN HIDRANTES MULTIUSUARIO PARA RIEGO
C.V. Palau Estevan, I. Balbastre Peralta, J. Arviza Valverde, L. Sanchís Alos

Última modificación: 26-05-2015

Resumen


1- Introducción. Objetivo del trabajo.

Los contadores de chorro múltiple son elementos importantes en los hidrantes multiusuario de redes de riego, ya que son los encargados de contabilizar el volumen de agua consumido en cada parcela. La precisión en la medida de estos consumos repercutirá en el recibo del propio agricultor y en un reparto del agua más equitativo entre los miembros de la Comunidad de Regantes.

Sin embargo, el funcionamiento de los mismos se ve afectado por múltiples parámetros como la calidad del agua, su posición de instalación, su inadecuado dimensionado, su envejecimiento, etc…(Pérez Perucha et al. 2011, Madurga et al. 2011, Arregui et al. 2003).

En el presente trabajo se estudia un fenómeno que les ocurre a menudo; el bloqueo de la turbina en contadores de velocidad cuando durante un corto periodo de tiempo circulan por ellos caudales anormalmente altos.

2- Descripción del tema.

El estudio del bloqueo de estos instrumentos de medida se llevó a cabo en el banco de ensayo de contadores del Laboratorio de Ingeniería Rural de la Universidad Politécnica de Valencia. Este banco de ensayo dispone de la tecnología adecuada para pruebas metrológicas de contadores hasta un caudal máximo de 235 m3/h (Balbastre et al.2012).

El método de ensayo es por gravimetría, aforando el agua durante un tiempo determinado a unos depósitos de pesada con células de carga. El volumen de agua acumulado en el depósito se contrasta con la diferencia de lecturas del contador, estimando de esta forma el error a diferentes caudales de ensayo. Los ensayos se realizaron a contador lanzado con la toma instantánea de lectura mediante fotografía.

Para el estudio del bloqueo de contadores de chorro múltiple se seleccionaron 10 instrumentos que sufrían esta anomalía y sobre ellos se realizaron diferentes pruebas.

Una primera prueba, permitió conocer el estado metrológico del instrumento y determinar la curva de error en todo el rango de medida en posición horizontal, tal y como recomienda el fabricante. También, se estudió una colocación en horizontal pero con el totalizador girado 90º.

Una segunda prueba contrastó su funcionamiento en posición vertical. Esta disposición es la más habitual en los hidrantes de riego de redes colectivas.

Finalmente, se analizó el comportamiento del contador tras 30, 60 y 90 bloqueos sucesivos de la turbina.

3- Conclusiones

Se han encontrado problemas de bloqueo de la medición de los contadores de chorro múltiple por un diseño inadecuado en la configuración del hidrante multiusuario, además de la posibilidad de circulación de caudales anormalmente elevados y la baja calidad de los materiales encargados de la transmisión magnética de la turbina al totalizador del contador.

La curva de error de los contadores de chorro múltiple en posición horizontal no se ve afectada significativamente tras sucesivos bloqueos de la turbina.

La verificación de estos problemas de bloqueo ha conducido al desarrollo de nuevas configuraciones de los elementos hidráulicos del hidrante y elección de materiales de calidad que permiten reducir los problemas encontrados.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1455

 


Texto completo: PDF